PUBLICIDAD

Estado

Grupos criminales no descansan ni con pandemia: empresarios

La Coparmex considera que la contingencia no ha sido un factor para que disminuyan delitos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 29 octubre 2020 | 12:45

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El consejero nacional de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, señaló que no porque haya pandemia, ciertos grupos han dejado de operar, por lo que la contingencia no ha sido un factor importante para disminuir los delitos en Chihuahua y en todo el país.

Informó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre se registraron 51 mil 226 denuncias por diversos delitos en el estado de Chihuahua, a lo cual  subrayó: “La pregunta es ¿cuántas de esas se resuelven?”

Destacó que de enero a septiembre se reportaron mil 818 carpetas de investigación de homicidios dolosos en la entidad, de los cuales la autoridad dice que son crímenes entre los mismos carteles, pero en la ley ni dice una excepción de que éstos no tienen por qué ser investigados.

Señaló que la ley es pareja y todos deben ser investigados y castigar a los culpables, a quien se tomó la libertad de quitarle a otro la vida.

Manjarrez Ayub subrayó que mientras no se castigue a los culpables seguirá habiendo este tipo de homicidios.

Ignacio Manjarrez indicó que las cifras del Secretariado arrojan que de enero a agosto de este año hubo mil 657 carpetas de investigación de homicidio doloso y un mes después la cifra llegó a mil 818, por lo que en un solo mes se registraron 161 casos más.

Precisó que la autoridad juega con las cifras y no tiene total transparencia, ya que se registra como carpetas, pero en una sola puede estar concentrada los casos de la muerte de diversas personas, por lo que entonces el número de víctimas de muertes dolosas puede ser mucho mayor.

Durante todo el año pasado se registraron dos mil 167 carpetas de investigación, un promedio mensual de 202 casos.

El consejero de la Coparmex Nacional indicó que de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se registraron en el estado Chihuahua cinco mil 113 denuncias de narcomenudeo y al cierre de septiembre ya se tenían cinco mil 748, es decir, en un solo mes se levantaron 635 denuncias más.

Destacó que otro delito que ha crecido en forma importante durante la pandemia es la violencia intrafamiliar, ya que de enero a agosto se tenían siete mil 896 denuncias y para el siguiente mes la cifra acumulada era de ocho mil 924, es decir, en un solo mes se reportaron mil 028.

Señaló que no se sabe cuántas de ellas que consiste en violencia entre la pareja, padres a hijos o viceversa, o entre hermanos u otros familiares.

Ignacio Manjarrez apuntó que la violencia puede ser desde maltrato físico, económica y psicológica y es necesario poner más atención.

En cuanto al robo a casas habitación se registraron de enero a agosto mil 489 y para el siguiente mes se incrementó a mil 680, por lo que aumentó en un solo mes en 198 casos.

Por lo que hace al robo de vehículos se reportaron dos mil 444 al cierre de agosto y para septiembre la cifra llegó a dos mil 712, es decir, 268 más.

Los robos a negocios al cierre de agosto fueron mil 246 y para septiembre la cifra llegó a mil 403.

Finalmente planteó que las denuncias totales al cierre de agosto fueron 45 mil 356 y para septiembre cerraron en 51 mil 226, es decir, en un mes aumentaron en cinco mil 870 y habría que considerar que sigue la pandemia, vienen el periodo de los aguinaldos, el Buen Fin, Navidad, entre noviembre y diciembre, donde aumentan los delitos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search