PUBLICIDAD

Estado

Graves e intubados el 20 % de los hospitalizados en el estado

De acuerdo con la Secretaría de Salud de 512 personas que se atienden por Covid 106 están intubadas

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

domingo, 06 diciembre 2020 | 18:17

Sergio Alvídrez / El Diario | Personal médico

PUBLICIDAD

Chihuahua— El 20.7 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid en el estado, se encuentran en condiciones graves ya que requieren apoyo de un ventilador mecánico para respirar. Según informes de la Secretaría de Salud, de las 512 personas que cursan la enfermedad en un nosocomio, 106 están intubados ubicados dentro de un espacio de cuidados intensivos.

El reporte emitido la mañana de este sábado incluye cifras de 29 hospitales de la entidad, mismos que albergan a las víctimas del SARS-COV-2 y se distribuyen de la siguiente manera: El 48 por ciento de los pacientes intubados están en algún hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, el 45 por ciento en instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud mientras que el 7 por ciento restante se distribuye entre Issste, Sedena e IMSS Bienestar.

Del total de hospitalizados (512) el 56 por ciento permanece en el IMSS, el 25 por ciento en áreas de la Secretaría de Salud, 12 por ciento en la Sedena, 6 por ciento en el Issste y el 1 por ciento en IMSS Bienestar.

Las comorbilidades relacionadas tanto con el contagio como con la muerte por Covid son, en ese orden de incidencia: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedades cardiacas y enfermedades renales entre otras. Las primeras tres conforman el 75 por ciento de comorbilidad en los pacientes afectados por covid y son también las llamadas enfermedades crónico degenerativas, en las cuales el estado de Chihuahua ocupa primeros lugares a nivel nacional.

Hasta el último reporte emitido por la dependencia estatal, suman 3 mil 708 chihuahuenses los que han perdido la vida a causa del covid, siendo los municipios de Juárez y Coyame los que refieren las tasa más alta de mortalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search