PUBLICIDAD

Estado

Grabarán con letras de oro nombre de Marisela Escobedo en Congreso

Votan diputados por unanimidad

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 12 abril 2022 | 12:17

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Como homenaje y reconocimiento póstumo a su lucha y entrega, diputados del Congreso del Estado decidieron grabar con letras de oro el nombre de Marisela Escobedo en los muros de la sala de sesiones. 

El acuerdo se tomó desde el pasado 16 de marzo en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se votó este martes con 29 sufragios a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Marisela Escobedo Ortiz nació en Piedras Negras Coahuila, el 12 de junio de 1958, tanto ella como su familia radicaron en Ciudad Juárez y cursó la carrera de enfermería, a la cual se dedicó con vocación. Inició su actividad como activista social, en 2008, con motivo del feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad. 

Marisela se convirtió en la principal investigadora de la desaparición de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo ocurrida en agosto de 2008. Gracias a las evidencias recabadas por ella, se pudo determinar que Rubí fue asesinada por su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra quien ya había huido de Chihuahua; Marisela logró ubicarlo y gracias a esto pudo ser detenido para enfrentar un juicio en el recién estrenado Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Barraza Bocanegra reconoció la autoría del crimen y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí Frayre. A pesar de que existió una confesión expresa, los jueces lo pusieron en libertad “por falta de pruebas”. A la postre, hizo visible el endeble sistema de administración de justicia y protección a los derechos de las mujeres, provocando que la resolución trascendiera las fronteras, convirtiendo a Marisela Escobedo en un referente público.

Luego de años de activismo, el 16 de diciembre de 2010, víctima de un disparo en la cabeza con una pistola 9 milímetros, Marisela Escobedo muere frente al Palacio de Gobierno, luego de exigir, durante nueve días, que las autoridades estatales aprehendieran al homicida de su hija.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search