Estado

Gozan regidores más de 3 mp de despensa; adultos mayores apenas 300 pesos

Salario de los ediles ronda los 53 mil pesos mensuales

El Diario de Chihuahua

viernes, 17 mayo 2019 | 12:25

Archivo/ El Diario

Chihuahua— Los 20 regidores del Ayuntamiento capitalino reciben cada mes un apoyo para despensa de 3 mil 118 pesos, de acuerdo con un informe Transparencia.

La cantidad se ubica muy por encima del costo de los apoyos alimenticios con los que se beneficia a más de 5 mil adultos mayores de la ciudad que viven en condiciones precarias, y que es menor a los 300 pesos mensuales.

El Programa Alimentario del Adulto Mayor contempla la entrega bimestral de dos despensas con un costo que ronda los 260 pesos cada una, y que empezaron a ser repartidas el pasado 3 de abril.

Las despensas contienen 24 artículos alimenticios de la canasta básica validados por la Facultad de Nutriología y Enfermería de la UACh, y sus beneficiarios son personas de entre 60 y 67 años que por su rango de edad están fuera del programa “68 y Más” que ofrece el Gobierno federal, explicó Marco Antonio Bonilla, director de Desarrollo Humano y Educación, cuando se lanzó la convocatoria.

En contra parte, un informe de la Unidad de Trasparencia de Ayuntamiento con folio número 055752019, establece que el salario mensual de los regidores es del orden de los 52 mil 848 pesos –12 mil 553 pesos de salario base y 40 mil 695 de compensación– más los 3 mil 118 pesos etiquetados bajo el rubro de “despensa”.

El cuerpo edilicio está integrado por 11 regidores del PAN,  dos de MORENA, dos del PRI, dos del PT, dos del PES y uno del PVEM, y entre otras funciones poseen la de aprobar el cómo se ejercerán los recursos cada año.

Para ser beneficiario del programa de alimenticio, un adulto mayor debe comprobar que no cuenta con ningún apoyo similar ya sea estatal, federal o municipal, someterse a un estudio socioeconómico y permitir al personal operativo comprobar la supervivencia del adulto mayor en el momento que sea necesario.

El programa municipal da prioridad a integrantes de etnias, adultos mayores solos o en situación de discapacidad, personas que vivan en zonas de muy alta y alta marginación, padre o madre de policías caídos, entre otros, de acuerdo a los lineamientos de la última convocatoria.

close
search