PUBLICIDAD

Estado

Goza Peniche de escoltas y blindada

Presumiblemente Embajada de EU señaló que hay amenazas en su contra

El Diario de Chihuahua

martes, 21 septiembre 2021 | 09:33

El Diario de Chihuahua Tomada de internet El Diario de Chihuahua | Sin que se conozca el sustento de la medida, la casa en el residencial San Francisco de la capital del estado se encuentra custodiada todo el tiempo

PUBLICIDAD

Chihuahua— El extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche, cuenta con protección por parte de la misma dependencia pese a que el pasado 2 de septiembre, a finales de la Legislatura y del gobierno anterior, el Congreso del Estado negó una reforma legal que le dotaría de escoltas a él y a otros exfuncionarios.

Sin que se conozca el sustento de la medida, la casa en el residencial San Francisco de la capital del estado se encuentra custodiada todo el tiempo, así como los traslados del exfiscal dentro de la entidad, aunque una versión interna de la Fiscalía apunta a que tiene dicho beneficio porque su integridad está amenazada.

De acuerdo con información extraoficial de la FGE, la protección a Peniche Espejel se debe a una presunta amenaza hacia su persona, por lo que se autorizó la escolta y el uso de varios vehículos que están a cargo de la Fiscalía y del Gobierno del Estado. 

En información proporcionada presuntamente por la Embajada de los Estados Unidos, ésta notificó al Gobierno de Chihuahua sobre la amenaza que motivó a las autoridades actuales a brindar protección al exfuncionario, sin embargo, los agentes asignados a dicha tarea no cuentan con los viáticos que se otorgan de manera habitual para alimentación, traslado, viajes foráneos y otros rubros. 

En la cochera del domicilio de Peniche, de la calle Francisco de Cuéllar del fraccionamiento San Francisco, permanecen un par de unidades oficiales y varios elementos armados, que conforman la escolta de protección. 

Lo anterior se corroboró al realizar un recorrido por el lugar, a través del cual se obtuvieron evidencias documentales de lo anterior descrito, pero sólo se pudieron observar cuatro elementos de resguardo. 

Una de las unidades corresponde a una pickup Ram modelo 2020, placas EF58240, de 8 cilindros y doble cabina, registrada en el padrón vehicular del estado a nombre de la empresa Lumo Financiera del Centro, la cual renta al Estado 395 patrullas que son usadas por la Comisión Estatal de Seguridad y la FGE.

Exactamente igual que la anterior hay otra unidad Ram de doble cabina, cuyas placas no fue posible verificar en el padrón oficial estatal.

Otra es una camioneta GMC Denali blanca, placas EPA1593, que no aparece en el Registro Público Vehicular aunque presenta placas del estado de Chihuahua. La unidad es blindada, de acuerdo con los reportes obtenidos de forma extraoficial.

Una Chevrolet Suburban de modelo más atrasado que las anteriores también fue captada el domingo pasado afuera de la casa del exfuncionario.

Las camionetas corresponden al parque vehicular de la Fiscalía durante el gobierno anterior, sin embargo no son las que utilizaba habitualmente Peniche Espejel cuando se desempeñaba como fiscal.

La polémica asignación de escoltas a exfuncionarios y al exgobernador avanzó mediante una iniciativa de reforma de ley en el Congreso del Estado hasta la etapa de presentación en el pleno, luego de su discusión al interior de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo, sin embargo, el tema se bajó en la última sesión de la anterior Legislatura el pasado 30 de agosto. 

El pasado 2 de septiembre el presidente del Poder Legislativo local, Mario Vázquez, dijo que en congruencia con la determinación de la Legislatura anterior y por tener como prioridad el tema del saneo de las finanzas estatales, no retomaría dicha iniciativa. 

En torno a la protección otorgada por la FGE fue consultado el abogado Roberto Fierro, propuesto como titular de la dependencia por la nueva administración, pero dijo estar imposibilitado para brindar cualquier información de la Fiscalía dado que no ha sido ratificado por el Congreso del Estado.

También se consultó sobre el tema al coordinador del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Ignacio Dávila, pero dijo no tener mayor información al respecto. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search