Gómez Farías, un historial de violencia

Ha sido escenario de múltiples enfrentamiento entre rivales y con corporaciones

Staff
El Diario de Chihuahua
sábado, 09 marzo 2019 | 15:26

Chihuahua.- El municipio de Gómez Farías ha sido el escenario de múltiples enfrentamientos entre bandas rivales y ataques a la Policía Estatal y el Ejército, además de que la población civil también ha sido blanco del crimen, a partir de que el Gobierno del Estado asumió el Mando Único para la seguridad pública.  




1.- Luego de una ola de violencia de meses en Madera y sus alrededores, el 18 de febrero de 2017 el Gobierno del Estado determinó tomar el Mando Único en materia de seguridad en 6 municipios, incluido Gómez Farías, mediante el acuerdo 80/2017 firmado por el gobernador Javier Corral, con el argumento de que era urgente restablecer la paz.





2.- En los meses de julio y agosto de 2017 hizo crisis la presencia de grupos criminales en la región, que obligaron a retirar a decenas de médicos practicantes de 13 clínicas, pues los delincuentes los amenazaban.



3.- El 18 de octubre de 2017, comandos que se desplazaban en 50 vehículos ‘tomaron’ el municipio y privaron de la libertad a cinco personas, entre ellas, dos policías e incendiaron casas y coches.



4.- “Vamos a implementar nuevas estrategias que garanticen la tranquilidad en la región”, dijo el fiscal César Augusto Peniche en una gira de trabajo en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana y Buenaventura, tras tomar el Mando Único y registrarse amenazas a los médicos.


5.- El 8 de noviembre de 2017 fue secuestrado por un comando el médico Blas Godínez, director del Hospital Regional en Gómez Farías, quien dos semanas antes se había reunido con Peniche en la búsqueda de soluciones a los ataques contra practicantes y estudiantes de medicina. Esa misma noche el poblado vivió horas de terror por la incursión del grupo que se llevó al médico. Sigue desaparecido hasta la fecha.





6.- El 19 de diciembre de 2017 de nueva cuenta el poblado fue escenario de enfrentamientos entre grupos criminales, que en esta ocasión dejaron 6 muertos y siete vehículos abandonados y calcinados.



7.- Entre el 15 y el 17 de abril de 2018 se reportaron de nuevo balaceras y enfrentamientos en los alrededores del pueblo, pero en sus límites no fueron localizadas víctimas.


8.- El 8 de septiembre de 2018, el alcalde electo de Gómez Farías, Blas Godínez Ortega, hijo del médico secuestrado el noviembre de 2017, fue herido de bala en la cabeza por un hombre que lo atacó en su consultorio, a unas horas de asumir como alcalde; hasta la fecha sigue en recuperación y bajo resguardo en un domicilio de la capital.



9.- Ayer 8 de marzo fueron emboscados agentes de las Fuerzas Estatales, de la División de Operaciones Especiales, cuando realizaban recorridos en el poblado, con un saldo de 3 elementos muertos, dos oficiales y un comandante.