Estado

Golpeará paquete fiscal a Chihuahua

Recibirá el estado menos recursos en 2020; lamentan empresarios recorte

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

miércoles, 11 septiembre 2019 | 09:55

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El estado de Chihuahua recibirá menos dinero del Gobierno federal en 2020, de aprobarse como viene el Presupuesto Fiscal enviado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Los fondos llegan a los estados a través de dos grandes rubros: el ramo 28, que es dinero que le corresponde a la entidad por su captación de impuestos y población, entre otros factores; y el ramo 33, que son recursos que vienen etiquetados para obras o gasto específico.

En el caso de Chihuahua, en el ramo 28 hay una caída en términos reales del 0.8% y en el ramo 33 una disminución del 3.9%.

De acuerdo con el documento de análisis del presupuesto, a la entidad le dieron 27 mil 411.9 millones de pesos del ramo 28 en el 2019, mientras que para 2020 la cantidad será de 28 mil 170.3 millones, lo que en términos reales es menor en un 0.8 por  ciento, considerando la inflación.

Del ramo 33, Chihuahua obtendrá 21 mil 812.7 millones de pesos, cuando este año en curso fueron 21 mil 879, lo que representa una caída del 3.9 por ciento en términos nominales, es decir, 67 millones de pesos menos, a lo que habría que reducir el impacto inflacionario.

La Ciudad de México, gobernada por Morena, recibirá 2 mil 682.5 millones de pesos más en el ramo 33, equivalente a un 1 por ciento más, por lo que en total por dicho rubro pasará de 58 mil 295 millones pesos a 60 mil 977 millones de pesos.

En el ramo 28 recibirá la Ciudad de México 98 mil 571.9 millones de pesos, cuando en 2019 obtuvo 96 mil 507 millones, un -1.4 por ciento en términos reales.

El Presupuesto fiscal 2020 tendrá una reducción en las participaciones a entidades y municipios, en los ramos 33 y 28, de acuerdo con el estudio del CEFP.

El ramo 33, que es dinero que envía el Gobierno federal a los estados y ya está etiquetado, muestra un descenso en términos reales del 0.2 por ciento.

El ramo 28, dinero que no está etiquetado y se otorga a las entidades de acuerdo con su tamaño, aportación al PIB y recaudación, presenta una caída del 0.9 por ciento.

A nivel nacional, el gasto en el ramo 33 será de 816 mil 741.4 millones de pesos y en el ramo 28 de 944 mil 270.6 millones de pesos, con una caída del 0.2 y 0.9 por ciento.

De acuerdo con el CEFP, debido a que la estimación de la Recaudación Federal Participable para el año 2020 se vio afectada hacia la baja en términos reales, también incidió en los montos programados en los Fondos General de Participaciones y de Fomento Municipal, ya que tienen como base para su integración dicho concepto. 

Lamentan reducción de recursos

Representantes de la iniciativa privada lamentaron la reducción de recursos destinados a las administraciones estatales y municipales que se prevé para el próximo año por parte del Gobierno federal.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que mientras que para los estados y municipios el presupuesto se reduce, se espera un incremento en la recaudación de impuestos del próximo año. 

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, apuntó que habrá que esperar para ver si hay afectaciones locales, pues muchas de esas partidas planteadas dentro del Presupuesto de Egresos ya están etiquetadas.

Luis Mario Baeza, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), dijo que con la disminución prevista,existe el riesgo de una menor generación de empleos, así como menos ejecución de obra.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que las reducciones son parte de la nueva política que ha adoptado la administración federal, sin embargo reiteró que es importante atender el tema de la infraestructura para mantener la competitividad del país.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

LA REDUCCIÓN

• Ramo 33 

(Fondos etiquetados)

-3.9% 

• Ramo 28 

(Participaciones federales)

-0.8%

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

close
search