PUBLICIDAD

Estado

‘Golpea’ Estado a niños del CRIT y a estancias

Les retiene recursos presupuestados por 59 mdp

Bernardo Islas / Miguel Silva / El Diario

martes, 13 julio 2021 | 10:27

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— A pesar de ser rubros considerados en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y 119 estancias infantiles no han recibido recursos por 59 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Adicionalmente, la administración de Javier Corral redujo más del 50 por ciento las aportaciones que por ley debe realizar el Estado al CRIT, lo que ha provocado una severa disminución en los servicios que presta.

Por parte del CRIT, Guillermo Daumas Müller, subdirector de Relaciones Públicas, dio a conocer que alrededor de 400 familias por año ya no fueron atendidas debido a la reducción de presupuesto por parte de la actual administración estatal.

Ante ello, se eliminaron 38 plazas de colaboradores, quienes atendían a los menores de edad, y por este motivo sólo alrededor de 600 familias por año pueden beneficiarse de los servicios que brinda el CRIT en la actualidad.

De acuerdo con el decreto 402/2014 del Congreso del Estado, 8 millones de UDIs (Unidades de Inversión) deberán considerarse dentro del Presupuesto de Egresos del Estado hasta el ejercicio fiscal del año 2025 y hasta en tanto opere y funcione, dentro de ese período, el CRIT Chihuahua, lo cual en este año sería más de 54 millones de pesos.

Sin embargo la actual administración, según Daumas Müller, redujo el presupuesto anual del CRIT a 21 millones 994 mil 960 pesos, lo que representa menos del 50 por ciento de lo acordado por decreto.

Señaló que este recurso fue autorizado por el Congreso en el presupuesto anual del Estado desde el 2017 a la fecha, pero no se han recibido recursos del 2020 ni del 2021, es decir, 39 millones 989 mil 990 pesos, lo cual pone en riesgo las actividades del centro.

Aclaró que los convenios con el DIF Municipal de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) es lo que los ha ayudado este año debido a que han recibido apoyos de un millón y de seis millones de pesos respectivamente.

Por otro lado, según el informe del CRIT, la presente administración estatal sólo les ha aportado 65 millones 984 mil 880 pesos, los cuales corresponden del 2017 al 2019, según el presupuesto.

Señalan que de acuerdo con el decreto 402/2014, el saldo pendiente de la presente administración es de 187 millones 679 mil 416 pesos, a los cuales se le suman los 41 millones 377 mil 335 que quedaron pendientes del último año de la administración de César Duarte.

El decreto del Congreso del Estado de Chihuahua 300/05 I.P.O., del 22 de octubre del 2005, estableció un apoyo al CRIT de 8 millones de UDIs anuales por 10 años, y en el 2014 salió el otro decreto que amplió el convenio 10 años más.

En la administración de José Reyes Baeza se constituyó el primer decreto. Se realizó un convenio con la entonces Secretaría de Fomento Social (hoy Secretaría de Desarrollo Social) y se ejecutó la edificación del CRIT Chihuahua. Se contrató a colaboradores, fue el ingreso de los primeros usuarios y se tuvo el 100 por ciento del cumplimiento en tiempo de acuerdos.

En la administración de César Duarte se renovó el decreto por 10 años más, se realizó el pago completo del convenio (8 millones de UDIs) los 5 primeros años y en el 2016 fue un pago parcial por 2 millones de pesos.

Adeuda Estado 19 mdp a estancias infantiles 

Por otra parte, el gobierno de Corral mantiene una deuda de 19 millones de pesos con 119 estancias infantiles, recursos que también fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos del 2021 y que hasta la fecha no han sido entregados.

Por esta razón, las propietarias de estos centros realizaron ayer una manifestación ante la Secretaría de Desarrollo Social para exigir el pago correspondiente.

Las propietarias de los centros infantiles acudieron a la sede de la dependencia, donde reclamaron que no han recibido un solo peso de los recursos que el Estado autorizó para el presente año y que, a pesar de las constantes quejas que han presentado, no han recibido información precisa al respecto.

Isabel López, una de las afectadas, manifestó que en diversas ocasiones han buscado reunirse con el secretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, tanto en Ciudad Juárez como en la capital del estado y hasta la fecha no han tenido la posibilidad de dialogar con el funcionario. 

Por este motivo acudieron a las oficinas de la dependencia, pero fue personal subalterno el que las atendió, únicamente con el compromiso de que se buscaría la forma de entregarles los recursos asignados dentro del presupuesto.

Se trata de 19 millones de pesos debidamente etiquetados para estancias infantiles y cada una recibiría 159 mil pesos que les permitiría la operatividad de las estancias, así como el pago de diversos servicios. 

Recordaron que a raíz de que el Gobierno federal suspendió el pago a estancias infantiles, el Estado se comprometió a atender la problemática y por lo tanto se autorizó una partida presupuestal, pero a más de medio año no han recibido un solo peso.

Las afectadas también reclamaron los apoyos correspondientes a una convocatoria publicada en 2020 para la ampliación y remodelación de estancias infantiles por parte del Gobierno estatal y que, tan sólo en Ciudad Juárez, fueron 34 las que resultarían beneficiadas y únicamente 17 han recibido el apoyo.

Manifestaron que estos apoyos son fundamentales para mantener su operación y ante la negativa del Estado varias estancias infantiles estarían en riesgo de cerrar sus puertas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search