PUBLICIDAD

Estado

Golpe a Corral, ordena tribunal cierre de canal oficial por 'calumnias' vs Maru

Y por haber violado el principio de presunción de inocencia de la candidata

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 24 mayo 2021 | 18:51

PUBLICIDAD

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvieron hace unos momentos abrir un procedimiento especial sancionador en contra del coordinador de comunicación social de Gobierno del Estado, Manuel del Castillo Escalante, por haber difundido en el portal oficial wwww.cambio.gob.mx; información que entra en la calificación de “calumnia” en contra de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura María Eugenia Campos Galván.

Dentro del expediente PES/169/2021, que se apertura en contra del citado funcionario, los cinco magistrados del TEE acordaron de igual manera exhortar al gobierno estatal suspender la transmisión del canal de internet, hasta después de la jornada electoral.

El proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado Hugo Molina Martínez, quien sin embargo, eximio de responsabilidad al gobernador Javier Corral Jurado y al secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; ambos también denunciados por la abanderada panista.

Las violaciones fueron al artículo 134 fracción Séptima de la Constitución Federal; así mismo a los artículos 263 y 288 de la Ley Electoral del Estado.

“Aun cuando los denunciados (Manuel del Castillo) refieren que dichas publicaciones se dan en un contexto de mantener informada a la ciudadanía y en específico la llamada Operación Justicia Chihuahua, lo cierto es que quienes ocupan determinados cargos públicos están sujetos a ciertas restricciones para mantener los principios de equidad y valores democráticos”, manifestó el proyecto de resolución.

Específicamente se hizo referencia a una publicación en el portal oficial www.cambio.gob.mx., el pasado 20 de mayo en donde se calificó de “vergonzoso show” y “lamentable cinismo de Maru Campos”.

En la resolución se aprobó que los funcionarios públicos deben abstenerse a que sus actos y declaraciones puedan impactar en los comicios y más cuando constituyen calumnias.

Las infracciones acreditadas a Manuel del Castillo son la comisión de calumnias en el portal oficial del gobierno del estado, sin que haya una sentencia de por medio y hechos que no se han comprobado.

Por lo anterior se giró al Órgano de Control Interno de la Coordinación de Comunicación Social actúe en consecuencia y en un lapso de 24 horas notifique al TEE su actuación.

“Es claro que se profirieron hechos falsos a sabiendas de que no están comprobados”, se subrayó.

Incluso en la sesión pública fueron exhibidas las publicaciones irregulares que fueron objeto de la queja.

En la resolución fue rechazada que en las cuentas de red social de Facebook y Twiter del gobierno estatal, los tres funcionarios señalados hayan tenido participación directa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search