PUBLICIDAD

Estado

‘Gobierno está aferrado en dejarnos sin agua’

Pese a cumplimiento del tratado, se mantiene extracción de El Granero, aseguran

Miguel Silva
El Diario

domingo, 25 octubre 2020 | 14:30

Archivo

PUBLICIDAD

“El Gobierno federal está aferrado en dejarnos sin agua”, afirmó Salvador Alcántar presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), luego de que la extracción en la presa Luis L. León (El Granero), continúa a pesar de que ayer concluyó el plazo para el pago del Tratado Internacional de Aguas, con el que México dio cumplimiento a su aportación.

El ciclo 35 del tratado concluyó ayer y México aportó su cuota con el agua extraída de las presas internacionales Falcón y La Amistad, que se encuentran en los estados de Tamaulipas y Coahuila, pero se tiene la intención de extraer agua de El Granero para reponer ese recurso.

Salvador Alcántar manifestó que Chihuahua se encuentra en una situación crítica, pues en estos momentos no cuenta con el agua necesaria para garantizar el ciclo agrícola del próximo año, además el Gobierno federal insiste en llevarse el agua a Tamaulipas en dónde se le pretende dar uso para consumo humano.

Dijo que, en estos momentos no hay garantías de que La Boquilla vaya a continuar cerrada, tal como permanece desde el pasado 8 de septiembre cuando los productores agrícolas se apoderaron de ella, retirando a los elementos de la Guardia Nacional. 

Volumen útil de las presas

En este sentido, se dio a conocer que La Boquilla quedó con un volumen útil de 808 millones de metros cúbicos, es decir, al 31 por ciento de su capacidad, mientras que Las Vírgenes almacenan 62.7 millones de metros cúbicos y se encuentra al 17 por ciento de su capacidad y El Granero cuenta con 123 millones de metros cúbicos que la colocan al 50 por ciento de su capacidad.

Se dijo que, durante el ciclo agrícola 35 que hoy concluye, el río Conchos aportará al Río Bravo un total de 2,026.3 Mm3 que equivale al 42.7 por ciento del agua que México envió a Estados Unidos. 

Desde octubre de 2019 las tres presas ubicadas sobre el Río Conchos contaban con un volumen útil de 2400.8 Mm3 para el ciclo primavera-verano 2020, un año después las tres presas sólo cuentan con un volumen útil de 995 millones de m3, lo que representa un 59% menos de volumen de agua almacenada de 2019 a 2020, que significa 1386 millones de Mm3 menos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search