Estado

'Gobierno de Chihuahua debe actuar contra brote de coronavirus'

'Mecanismos de respuesta son muy lentos y muy inadecuados'

El Diario

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

sábado, 21 marzo 2020 | 17:22

Ciudad de México-- Chihuahua no debe esperar a que el Gobierno federal reacciones ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, debe actuar ya para proteger la salud de los chihuahuenses, aseguró en entrevista para El Diario, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

“Hay que hacer un llamado al Gobierno estatal porque esperarse a que actúe el gobierno federal es mala idea ante estos temas, si se están esperando a que todo venga del centro, ya hemos visto que es mala idea porque constantemente todas las decisiones, son o malas o tardías o las dos” apuntó.Consideró que cada entidad

debe tomar las medidas necesarias para evitar más contagios y calificó de deficientes los protocolos de detección del virus que se aplicaron en las escuelas, pues esto, dijo, lejos de ayudar, propició aglomeraciones de padres e hijos en los accesos.

Lamentó que México esté actuando con una estrategia poco favorable, pero recomendó que el regreso a las actividades normales, sobre todo en las escuelas del país, debe ser paulatino y lento.

Declaró que la Organización Mexicanos Primero, desde hace dos semanas había sugerido que la suspensión en las escuelas no fuera del 20 de marzo al 20 de abril, sino que fuera un cierre urgente desde el puente del viernes 13 de marzo y que la Secretaría de Educación Pública con los encargados de cada entidad, se coordinaran con los docentes para que niños y ñiñas tuvieran actividades educativas en casa.

“La respuesta fue lenta, trece estados hicieron la pausa desde el martes 17, pero hacer un filtro sanitario en una escuela pública mexicana donde se organizaron comisiones de salud con padres de familia y maestros, sólo estrechan la entrada para que los niños sean observados por gente que no son epidemiólogos, ni enfermeras ni pediatras creando filtros deficientes”, aseguró Calderón.

Calificó de centralista y ajena la visión del Gobierno federal ante la vida de las escuelas públicas del país.

Por otro lado, calificó de “riesgo no pensado” que los padres dejen a los niños al cuidado de los abuelos “pues mientras los niños son el grupo de población más resistente y menos sintomáticos, las personas de la tercera edad son los más vulnerables y tener los efectos más graves”.

Criticó que ante esta situación, las diferentes instancias de gobierno tengan una estrategia que convenga al cuidado de los niños con licencias temporales de trabajo, o medios tiempos laborales.

“Lo que muestra este reto del Coronavirus es que no hemos aprendido nada de los desastres naturales porque todavía los mecanismos de respuesta son muy lentos y muy inadecuados” consideró.

Finalmente dijo que si México no estuvo preparado para la entrada de la cepa, debe prepararse para la salida por lo que el regreso en cuatro semanas no está garantizado, por lo que la gente todavía será portadora, ante esto recomienda un regreso parcial, pocas horas, lento y paulatino.