Estado

Gobierno aún no registra nuevos créditos: Hacienda

El funcionario aseguró que están en tiempo de realizar el trámite y que no se ha incurrido en ninguna irregularidad

Staff/
El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno del Estado cuenta con un plazo de 30 días a partir de la contratación de créditos de corto plazo para inscribirlos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHC), aseguró Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.

El funcionario aseguró que están en tiempo de realizar el trámite y que no se ha incurrido en ninguna irregularidad.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, el Gobierno estatal está obligado a registrar los créditos a corto plazo que ha solicitado y que tan sólo en el último año ascienden a un monto de 1,800 mdp, dijo.

Estos créditos aparecen en el reporte del cierre de 2019 en el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos, difundido por la Secretaría de Hacienda estatal, en la que están otros siete sí registrados en la SHCP hasta antes del 4 de noviembre y que junto con los otros cinco, le generaron liquidez al Estado por 4 mil 800 millones de pesos el año pasado. 

Fuente Vélez explicó que el Estado no ha incurrido en ninguna falta, pues asegura que aún no concluye el plazo con el que cuentan para que estos créditos y que la inscripción está en proceso conforme a la calendarización establecida.

Aseguró que la primera entidad en señalar alguna irregularidad sería la propia SHCP y hasta el momento no les ha notificado sobre alguna anomalía, asegurando que todo se encuentra bajo proceso y debidamente regulado.

De acuerdo con datos de la SHCP, el estado que más créditos de corto plazo contrató fue Veracruz, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos. En segundo puesto está Chihuahua, con 3 mil 600 millones de pesos, y en tercero el Estado de México, con 3 mil millones de pesos.

close
search