PUBLICIDAD

Estado

Gobernador sí sabía, confirman

La propia Miroslava Breach había dicho que el gobernador Javier Corral Jurado sabía de las amenazas en su contra

De la Redacción
El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 06:00

Archivo Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua— La propia Miroslava Breach, periodista de La Jornada asesinada el 23 de marzo del 2017, había dicho que el gobernador Javier Corral Jurado sabía de las amenazas en su contra y que éste iba a “tomaría cartas en el asunto”, consta en un mensaje que ella misma envió meses antes de su homicidio a una persona.

El mandatario en cambio dijo que las hermanas de la periodista contaron mentiras en audiencia pública del juicio oral que se lleva desde el lunes pasado contra el único detenido por ese crimen, donde señalaron que Corral siísabía de las amenazas contra Miroslava y éste nunca hizo nada. 

Acerca del comentario hecho por el gobernador, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México y que ha seguido el juicio, consideró que Corral no tiene porqué hacer ese tipo de expresiones en estos momentos, “ellas (hermanas) son víctimas y tienen derecho a hablar”, expresó.

“Por otra parte, desde un principio, y no sólo ellas, sino otros testigos, señalaron a varios implicados y por otra parte también se sabe que desde un inicio el gobernador sabía de amenazas previas hacia Miroslava. Él tenia conocimiento”, subrayó.

Hizo referencia a que el mismo día del crimen, 23 de marzo del 2017, se supo que ella le había comunicado de esas advertencias en su contra por realizar reportajes en los que documentó el involucramiento del crimen organizado en la política en la zona serrana principalmente. 

“Se supo que fue del conocimiento del gobernador y que el gobernador no hizo nada para protegerla, no es algo de ahora y no es sólo una versión de las hermanas, sino de otros testigos que declararon en el testimonio ante la Fiscalía (General del Estado)”, apuntó.

En inicio, la FGE llevó la indagatoria y casi un año después el proceso lo asumió la federación mediante la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que ahora encabeza las acusaciones contra Juan Carlos M. O., alias “El Larry”, recluido desde diciembre del 2017 en el Cereso 1 en Aquiles Serdán y que ha acudido desde el lunes pasado al Centro de Justicia Penal Federal a atender las pruebas presentadas por Feadle. 

Para Balbina Flores, las hermanas han sido respetuosas y así se han conducido hacia el gobernador, mientras que Corral “en éste comentario su actitud no ha sido respetuosa al hacer un señalamiento de este tipo”. Las hermanas prefirieron no dar comentarios sobre las declaraciones del gobernador. 

“Larry” siguió la audiencia en una sala alterna

Los vídeos minutos antes del asesinato de la periodista Miroslava Breach fueron presentados como prueba en el tercer día de juicio oral contra el único detenido por ese crimen, en el que se acumulan 24 testimonios recabados de peritos y personas que procesaron la escena del crimen.

Esos recursos de la Fiscalía Especializada en en Delitos contra la Libertad de Expresión(Feadle) se proyectaron en la sala de audiencias luego de que funcionarias de la Fiscalía de Chihuahua, encargadas de recabar la evidencia, hicieron la respectiva explicación. 

En los videos se observa un vehículo Malibú color gris que circula por calles cercanas al domicilio de Miroslava. Del auto desciende una persona de gorra azul, sudadera verde y pantalón oscuro, que se acerca al vehículo de la periodista y le dispara en varias ocasiones, para posteriormente salir corriendo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search