Estado

Establece informe de Semarnat

‘Gloria’, en polígono protegido

Mina para Samalayuca no puede instalarse mientras no se oficialice desincorporación del área natural

El Diario de Chihuahua

sábado, 31 agosto 2019 | 09:56

El Diario de Juárez

Chihuahua— La mina “Gloria”, de coinversión canadiense y nacional, no puede operar en Samalayuca en tanto no se publique en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del polígono del área natural protegida de los Médanos.

De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la superficie que se utilizaría para la operación de la mina sí está dentro del polígono que fue protegido de actividades como la minería, desde su decreto de área natural el 5 de junio de 2009.

Los ejidatarios del Ojo de la Casa promovieron desde el 2015 un juicio de amparo y, según documentos oficiales presentados, obtuvieron un fallo a su favor para desincorporar el punto que se busca ocupar para la actividad minera.

Y aunque fue ratificada la resolución de un juicio de amparo a favor del ejido en oficinas centrales de Semarnat y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, no se ha cumplido con el proceso de publicación de la desincorporación de la superficie del área natural protegida en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto, el sitio debe ser atendido de acuerdo con el Programa de Manejo del área natural Protegida Médanos-Samalayuca.

Señalaron que aun cuando se diera la autorización correspondiente a la operación minera, ésta tendría serias restricciones de operación, ya que en el sitio aún se preserva fauna y flora endémica, y otros recursos naturales como depósitos de agua y petrograbados, conservados por ley.

El director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán, mencionó que no hay inversionista que arriesgue 4 mil millones de dólares en una zona que no fuera susceptible de desarrollar su proyecto.

Dijo que lo primero que hacen las compañías antes de apostar por un lugar es ver las posibles contingencias y hasta ahora los empresarios no han externado algún inconveniente para continuar con este proyecto, que tiene ya varios años en proceso.

Señaló que saben del amparo que promovieron los ejidatarios y que ganaron en forma definitiva para desincorporar parte del área natural restringida, ya que no estaba precisamente en las dunas de Samalayuca, que es del interés de protección por la Semarnat y otras dependencias gubernamentales.

Precisó que habría que ver cuál es el fundamento que hay en la zona para declararla área protegida, y por lo que sabe es por la existencia de los Médanos, pero también está entendido que el proyecto no está en ese sitio o contiguo a él.

El director del Clúster Minero indicó que cuando se hizo la delimitación del área protegida se tomaron espacios que rebasan el ecosistema de interés.

Destacó que el proyecto minero puede llevar a Chihuahua a los primeros lugares en el país en producción de cobre, una vez que ya se encuentre en ocupación, además de generar un importante desarrollo económico.

Dijo que la industria minera de hoy tiene un proceso más cuidadoso del medio ambiente, toda vez que es de los sectores de mayor normatividad y vigilancia oficial en ese sentido. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

close
search