PUBLICIDAD

Estado

Gimnasios, de alto riesgo viral: Salud

No tienen permitido reiniciar operaciones y lo harán hasta en semáforo amarillo

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 17 junio 2020 | 06:56

Archivo/ El Diario | Protesta de representantes de gimnasios en días pasados

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los gimnasios representan un espacio con un elevado nivel de transmisión viral debido a que se comparten áreas comunes, equipo y aparatos y por lo tanto no existen condiciones para que puedan reabrir durante la fase naranja, aseguró la Mirna Beltrán subsecretaria de Prevención. 

La funcionaria explicó que las entidades federativas tienen la facultad de ser más restrictivas con respecto a las disposiciones federales, luego de que el subsecretario de Salud federal Hugo López- Gatell, indicara que los gimnasios pueden operar en fase naranja al 50 por ciento de su capacidad y con cita previa. 

El lunes, decenas de propietarios y encargados de gimnasios de varias partes de la entidad, se manifestaron en la Plaza Mayor frente a Palacio de Gobierno para exigir la reapertura de sus establecimientos, pues aseguran que muchos se encuentran al borde de la quiebra debido a que a pesar de estar cerrados continúan pagando rentas que por lo general son elevadas, dado que se requiere de espacios amplios para poder operar. 

El cierre de más de tres meses ha generado diversas afectaciones, pues se perdieron mensualidades de los clientes, no hubo dinero para el pago a los instructores y la situación por la que atraviesan es grave. 

A pesar de esto, en Chihuahua los gimnasios no tienen permitido reiniciar operaciones y lo harán hasta que el semáforo se encuentre en amarillo, para lo cual no hay fecha, pues en caso de que se logre una reducción en el número de contagios de manera significativa, así como la ocupación de camas de hospital, dicha fase podría activarse la próxima semana, de lo contrario tendrían que esperar por lo menos siete días más para evaluar la situación. 

La doctora Mirna Beltrán de manera tajante dijo que las entidades federativas están facultadas para restringir aún más las disposiciones federales, no así para ser más permisivos y tomando en cuenta la dispersión viral que existe y el nivel de contagios que aún prevalece, impiden retomar esta actividad. 

Explicó que en un gimnasio los clientes comparten aparatos y áreas comunes y muchos de ellos no cuentan con una adecuada ventilación, por lo que es necesario sanitizar y desinfectar cada vez que un instrumento deje de utilizarse, para reducir el riesgo viral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search