Estado

Gestiones entre Estado y Federación no se interrumpen: Loera

Gobernadores que salieron de la Conago consideran que organismo ha dejado de cumplir los propósitos por los cuales fue creada

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que los gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que las gestiones entre Estado y Federación no se interrumpirán a pesar del rompimiento político.

“Es una postura política la que los gobernadores toman en este momento que no afectarán en la relación entre el Gobierno federal y el estatal. La coordinación y comunicación sigue, supongo que el gobernador del estado seguirá haciendo sus gestiones con diferentes secretarías”, consideró el funcionario en rueda de prensa ayer,

Los mandatarios anunciaron el abandono de la agrupación debido a que consideran que la Conago ha dejado atrás los propósitos por los cuales fue creado y dejó de ser un contrapeso para el Gobierno federal.

Fue el gobernador Javier Corral quien hizo el anuncio oficial de abandonar la Conago y aseguró que la Alianza Federalista es un organismo en el cual muchas personas tienen puestos sus ojos y representa una esperanza para la recuperación de principios de unidad.

La decisión se tomó durante el encuentro celebrado en Chihuahua en un afán por construir una democracia sólida y un organismo capaz de contribuir al desarrollo de la población, mediante una organización basada en la pluralidad, dijo.

Loera de la Rosa apuntó que la salida del Gobierno estatal del órgano nacional no significa un rompimiento con la Federación, “aquí en Chihuahua el Gobierno federal ha tenido una comunicación constante con gobiernos municipales y en la mesa estatal donde todos los días participamos”, comentó.

Consideró que todavía existen varios mecanismos de coordinación de manera directa con los gobiernos estatales, “esto de la Conago es uno de esos mecanismos. El Gobierno federal está entregando aportaciones y participación que le corresponden al Gobierno estatal”, dijo. 

Recordó que desde que fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado el estado en al menos siete ocasiones y cada semana se encuentra un secretario federal realizando trabajos en varios municipios de la entidad, “es decir, el gabinete federal ha estado presente en el estado, no está cortada la comunicación”, agregó.

No hay ruptura

Al preguntarle al gobernador sobre las repercusiones que podría traer para Chihuahua su salida de la Conago, el mandatario estatal declaró que “no se trata de ningún rompimiento con la Federación… pero tenemos el derecho de defender a nuestros estados de decisiones que a veces no compartimos”.

Javier Corral descartó que esta decisión se traduzca en un enfrentamiento o rompimiento por parte de las entidades que conforman la Alianza Federalista con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Buscamos construir un espacio propio, más eficaz, más decidido y más firme de la defensa de los intereses de Chihuahua y el resto de las entidades ante la Federación. No se trata de confrontarnos, pero sí de tomar decisiones políticas en torno a una dinámica de concentración de poder que incluso se ha llevado fondos de estados y municipios sin consecuencia alguna”, dijo.

Agregó que “el presidente no debe ver este abandono de la Conago como ninguna ruptura, o con ánimo confrontacional, lo que debe asumir es en función de una instancia de interlocución, de equilibrio y defensa del federalismo”.