PUBLICIDAD

Estado

Generan autos más del 50% de la contaminación

La reputación de la capital del estado de ser una ciudad de ejemplo en limpieza puede cambiar durante este inicio de 2021

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 16 enero 2021 | 14:29

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La reputación de la capital del estado de ser una ciudad de ejemplo en limpieza puede cambiar durante este inicio de 2021, ya que se han denunciado exceso de contaminación en calles, terrenos y arroyos, sin mencionar el aire generado por los automotores, que de acuerdo a especialistas y autoridades, hay insensibilidad de la población al tirar los desperdicios.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Salud, el último reporte era que más del 55 por ciento de la contaminación en el aire es por los automóviles, el 30 por ciento es por la energía diaria urbana, mientras que el uno por ciento por fábricas, viviendas, centros de trabajos.

En cuanto la basura domiciliaria, por semana se recolecta cinco mil 600 toneladas de basura, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), no obstante, son en terrenos baldíos, arroyos y donde se acumula una gran cantidad de desperdicios.

Tan sólo en el 2020, se limpió un millón 873 mil 570 metros cuadrados con un total de 10 mil 483 toneladas, aun cuando constantemente los trabajos de limpieza de terrenos baldíos, arroyos, calles, y espacios públicos, así como el retiro de escombros de la vía pública.

Las actividades se llevan a cabo por el Departamento de Maquinaria Pesada de la Subdirección de Servicios Múltiples, y para lo cual se movilizan camiones de volteo, retroexcavadora, minicargadores, bulldozer D6, motoconformadora, macro contenedores y camiones roll off.

Se exhorta a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles, terrenos baldíos, arroyos y parques, pues además de la contaminación que esta provoca al entorno, da mala imagen a la ciudad y otro tipo de problemas de salud pública, en promedio, la domiciliaria.

Es importante que los dueños de fincas y terrenos los limpien al menos una vez al año para que no se conviertan en espacios inseguros y tiraderos de basura, también es conveniente que les instalen una cerca perimetral o una barda, lo que inhibe a que personas ajenas los usen para delinquir o los ensucien constantemente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search