Gastó Estado 297.4 mdp para ahorrar combustible

Sistema de control Edenred se aprobó por adjudicación directa sin fundamento: Auditoría

Pável Juárez
El Diario de Juárez
lunes, 04 noviembre 2019 | 09:34
Reforma |

Ciudad Juárez— La Secretaría de Hacienda estatal otorgó en adjudicación directa a la empresa Edenred México S.A de C.V. la contratación del servicio online de un sistema de control de consumo de combustible por un monto de 297 millones 401 mil 051 pesos.

La Auditoría Superior del Estado reportó que Hacienda estatal no presentó fundamento legal para otorgar dicho contrato en adjudicación directa.

De acuerdo con el Resumen de Observaciones de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, la dependencia no encontró fundamentos para que se haya otorgado de manera directa el servicio contratado desde el 16 de enero de 2018.

La Secretaría señala que el Acta de Adjudicación Directa SH/AD/001/B/2018 de fecha 16 de enero de 2018 pretende justificar alternativas de contratación distinta a la licitación pública en aras de que se aseguren las mejores condiciones en el Estado, y concluye que de la observación realizada no se desprende responsabilidad que contravenga lo dispuesto en la propia ley que ampara hasta tres alternativas del proceso de licitación antes de la adjudicación directa.

En junio pasado este contrato con Edenred resultó ser el más alto de los aprobados por adjudicación directa de la Secretaría de Hacienda estatal en el último trimestre del año pasado. 

De acuerdo con Alejandro Salmón, vocero de la dependencia, se trató de una adjudicación directa debido a que la compañía es proveedor único.

La Auditoría Superior del Estado incluye un pago injustificado por adjudicar de manera directa el servicio online del sistema web denominado Ticket Car Control de consumo de combustible con la empresa Edenred de México S.A. de C.V., por la cantidad de 273 millones 509 mil 021 pesos y otro pago injustificado por 45 millones 768 mil 526 pesos.

Incluso, del total de contratos con recursos estatales durante el 2018, el 74 por ciento se entregó por adjudicación directa, según información del listado proporcionado por el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, cada uno de los contratos cedidos en esa modalidad con un valor promedio de 18 millones.

De acuerdo con el Comité de Adquisiciones, del total de 2 mil 978 millones 785 mil 984 pesos del universo de contratos sólo se entregaron en licitación pública 568 millones 18 mil 816 pesos, es decir, menos de una cuarta parte, mientras que 2 mil millones 197 mil 606 831 pesos se otorgaron por medio de adjudicación directa. Los 213 millones 160 mil 335 restantes fueron por requisición.