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Estado

Gastó Corral más de 4 mdp para atacar a AMLO

Usa dinero público para difundir campañas políticas contra el presidente

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 28 octubre 2020 | 09:47

Tomada de Facebook | Eventos promocionado en Facebook, con la leyenda 'pagado por Coordinación de Comunicación Social del Gobierno'

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El gobernador Javier Corral ha aprovechado el erario para difundir sus campañas políticas contra el Gobierno federal incluso a través de las redes sociales, en donde se aprecia publicidad pagada a costa de los chihuahuenses.

Entre las campañas de Facebook se encuentra el “pronunciamiento en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua”, que fue promocionado por medio de la página oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, según se observó en publicaciones.

De acuerdo con datos oficiales, la Coordinación de Comunicación Social pagó este año más de 4 millones de pesos a un proveedor por el manejo de las redes sociales del Estado, pero a través de esas mismas cuentas se promociona con publicidad pagada el movimiento político del mandatario contra la Federación. 

Informes de Transparencia indican que la administración estatal ha pagado en publicidad oficial 107 millones 945 mil 244 pesos en 46 contratos con medios de comunicación, entre los que se encuentran convenios con particulares para la elaboración de contenidos para Internet y redes sociales.

Entre esos convenios hay tres firmados por un monto conjunto de 4 millones 292 mil pesos otorgados a Jairo Caleb Sifuentes Sifuentes, por la prestación de “servicios profesionales de creación de contenidos dirigidos a diferentes tipos de audiencias en las redes sociales de Gobierno del Estado”.

Del presupuesto total de 140 millones 453 mil 919 pesos que tuvo este año, la Coordinación de Comunicación Social ha gastado otros 20 millones 659 mil 359 pesos por la difusión de campañas o avisos institucionales, principalmente a medios de la radio y la televisión.

Los eventos que se promocionan en Facebook no son gratis.

Datos oficiales muestran que los magnos eventos del gobernador Corral para presentar sus programas extraordinarios y emergentes han tenido costos millonarios para los chihuahuenses.

Por ejemplo, el año pasado, para presentar el Plan de Inversión y el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, la administración pagó arriba de 5 millones de pesos por medio de la Coordinación de Relaciones Públicas, dependencia que a su vez se mantiene sin transparentar la mayoría de sus gastos de este año.

Sólo la renta del salón Lago Di Como de la ciudad de Chihuahua, en donde presentó el “Plan de Inversión 2019-2021” el 15 de agosto de 2019, tuvo un cargo al erario de 504 mil 217 pesos, según la factura 118001465 que se pagó a Grupo Lazzram S.A. de C.V. disponible en el portal de contrataciones abiertas del Gobierno del Estado.

La orden de compra 118001789 indica que para la presentación del “Fondo de Reparación del Daño al Pueblo de Chihuahua” en Ciudad Juárez se pagaron a Enrique Urueta Mendoza, 232 mil 348 pesos, con fecha del 2 de diciembre. El evento fue en el Centro Cultural Paso del Norte.

Mientras que el “Foro Federalismo Fiscal” que Corral realizó en el Claustro Monte de Piedad en la Ciudad de México el 9 de diciembre tuvo un costo para los chihuahuenses de 340 mil 889.2 pesos, facturados a Dinámica Comercial de México S.A. de C.V. 

De acuerdo con registros oficiales, el foro de la Alianza Federalista que encabezó el mandatario el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Chihuahua, al cual acudieron ocho gobernadores del país, costó al erario 570 mil 706.54 pesos, según los oficios UICRP-024-2020 y UICRP-022-2020, de la unidad de información de la Coordinación de Relaciones Públicas del Estado de Chihuahua.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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