PUBLICIDAD

Estado

Ofrece titular de Segob apoyar al Estado

Gastó Corral 4 mmdp de administración de Maru

Adán Augusto López se comprometió a realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda para apoyar a Chihuahua

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez Juan Alanís González / El Diario | Adán Augusto López llegó a Palacio de Gobierno conduciendo una Suburban Juan Alanís González / El Diario | El secretario afirmó que tuvieron un encuentro ameno y aseguró que el Gobierno federal nunca ha dejado de apoyar a Chihuahua, y que lo seguirá haciendo en materia financiera, así como en las labores de seguridad, infraestructura y demás rubros que se requieran

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El gobierno de Javier Corral gastó un adelanto de participaciones federales por 4 mil millones de pesos que correspondían a la presente administración estatal, misma que no sólo se quedó sin esos recursos, sino que tuvo que pagarlos, afirmó ayer la gobernadora María Eugenia Campos Galván quien planteó esta situación al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante el encuentro que sostuvieron ayer en Palacio de Gobierno. 

La mandataria estatal afirmó que de una manera burda, el gobierno de Corral dispuso de esos recursos en los meses finales de su administración y ni siquiera existe certeza con relación en qué fueron utilizados.

PUBLICIDAD

Esta situación no era del todo conocida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien hizo el compromiso con la gobernadora de realizar las gestiones correspondientes ante la secretaría de Hacienda para apoyar al Estado.

“A nosotros la federación no nos ha apoyado con recursos adicionales, no hemos recibido un peso extra y al contrario hemos atendido problemas que corresponden al gobierno federal”, expresó la gobernadora. 

Ayer, durante su visita a la capital del Estado, Adán Augusto López sostuvo una reunión privada con la gobernadora Maru Campos, la cual se extendió por casi 30 minutos en el despacho de la mandataria estatal, en dicho encuentro, la gobernadora le planteó la situación financiera por la que atraviesa Chihuahua y le expuso la forma en que recibieron la administración, con un desaseo financiero que los obligó a solicitar créditos a corto plazo para poder afrontar los últimos cuatro meses del 2021.

La gobernadora explicó que su gobierno no ha recibido ningún recurso adicional por parte de la Federación y se tuvo que buscar la manera para cumplir con el pago de aguinaldo el año pasado, y no existe constancia acerca de en qué se gastó la administración anterior el recurso de 4 mil millones de pesos de participaciones que se le adelantaron. 

“Fíjense qué burdesa del exgobernador pedir por adelantado, pedir por adelantado lo que nos correspondía a nosotros, así con ese descaro, pero bueno, ya sabemos cómo se maneja ese señor,” expresó la gobernadora.  

Antes de que concluyera la administración de Javier Corral, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, explicó que de esos 4 mil millones de pesos, esa administración pagó 2 mil 641 mdp y el resto, alrededor de mil 140 mdp tendrían que ser liquidados por la administración actual, en lo que dijo fue un acuerdo que se tomó desde el mes de enero del 2021. 

Polémica

Dijo que con la gobernadora Maru Campos siempre ha existido una buena relación y se mantendrá en esa tónica, toda vez que las expresiones que se han realizado se han hecho de un ámbito político y no desde el ejercicio de gobierno.

Agregó que es respetuoso de todas las expresiones que se puedan verter por parte de los distintos actores políticos, y que esto no afecta la relación que existe entre la Federación y el Gobierno de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search