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Estado

En la pasada administración

Gastaron millones de pesos por mantenimiento deficiente de aviones

Las aeronaves serán destinadas a Seguridad, Salud y Transporte 'para darles utilidad real'

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 22:30

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Chihuahua.— El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, indicó que la pasada administración erogó una importante cantidad de recursos por un servicio deficiente de mantenimiento a las aeronaves del gobierno estatal, lo que ha impedido que sean utilizadas para temas de seguridad pública y salud. 

La pasada administración gastó 54 millones para el resguardo, mantenimiento y sueldos de los pilotos así como personal operativo y administrativo, de los tres helicópteros Bell modelos 206, 407 y 429, y los tres aviones Cessna Citation CJE, Conquest II y T210. 

Sólo por el mantenimiento de las seis unidades se gastaron 435 mil 120 pesos con 43 centavos mensuales, además de 137 mil 380 pesos al mes por la renta de dos hangares en el Aeropuerto General Roberto Fierro. 

Pese a lo oneroso de estos servicios, las aeronaves se encuentran prácticamente inutilizables, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tuvo que arrendar un helicóptero para patrullar Ciudad Juárez, con la empresa Transportes Aéreos Sierra Alta a un costo de mil 200 dólares la hora y que será utilizado en tanto se repare la flota del gobierno. 

Al respecto, el titular de la corporación manifestó que la aeronave era una necesidad urgente para fortalecer la seguridad en la frontera tras los hechos violentos registrados el 13 de enero. 

“No estaba contemplado, sin embargo el estado en el que están las aeronaves del gobierno del estado, que no hemos podido utilizar ninguna, salvo unos días que estuvimos en Juárez pero que tuvimos que bajarla por el mal estado en el que estaba, se dio la necesidad del arrendamiento de esta nave”, dijo. 

Granillo manifestó que el gobierno de Javier Corral Jurado dijo que los helicópteros y aviones no iban a ser utilizados, por lo que se volvió muy notorio cada vez que disponían de ellos y, aún así, el uso fue poco para lo que costó mantenerlos. 

“Era deficiente el mantenimiento, alto el costo y poco el uso; hoy estamos optimizando el mantenimiento y vamos a sacar todo el mayor provecho posible a las aeronaves. Se necesitan volando porque hay muchas necesidades que se tienen en el estado”, acotó. 

Añadió que dentro de tres o cuatro semanas se pondrían en uso las seis naves, una vez que se determine cuánto se destinará a su reparación, además de revisar la certificación de pilotos y permisos para que puedan comenzar a volar. 

El funcionario detalló que se entregará una de las aeronaves al sector salud para que sirva como ambulancia, una más a seguridad pública y el resto a transporte, para así cumplir con las acciones prioritarias del gobierno y darle utilidad real a la flotilla.

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