PUBLICIDAD

Estado

Gastará Estado 51 mdp en comprar uniformes

Aunque no haya clases presenciales comprará 90 mil uniformes y tenis

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 01 febrero 2021 | 11:35

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Pese a que están suspendidas las clases presenciales, el Gobierno del Estado gastará casi 51 millones de pesos en comprar 90 mil uniformes y 86 mil pares de tenis para alumnos de primaria.

Los fallos de la licitación lanzada por la Secretaría de Educación y Deporte fueron emitidos el pasado 22 de enero de 2021 a favor de las empresas Mayar de México S.A. de C.V., e Iraguam S.A. de C.V., esta última perteneciente a un político panista radicado en Irapuato.

El proceso para esta adquisición causó polémica a inicios de enero debido a que los uniformes llevan mensajes personalizados del gobernador Javier Corral pero las escuelas están cerradas, y las actividades educativas se desarrollan a distancia. En total se gastarán 50 millones 850 mil 920 pesos.

Al justificar la compra, la vocera de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Eva Trujillo, dijo que “todavía tenemos la esperanza de regresar a clases presenciales”. Y agregó que “esperamos que en este ciclo o, si no, ya en el otro”.

Mencionó que se desconoce cuándo regresarán a las clases presenciales y “todo depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia” en los próximos meses.

En el caso de Mayar de México, se adquirieron dos partidas, una por 40 mil paquetes de uniformes escolares que incluyen chamarra, pantalón deportivo y playera tipo polo marca Mayar, a un costo de 404.84 pesos cada uno con IVA, dando una cifra total de 16 millones 193 mil 600 pesos.

Y la segunda por 50 mil unidades, al mismo precio, pero por un importe de 20 millones 242 mil pesos, de acuerdo con el proceso SH/LPE/168/2020.

En tanto que a Iraguam se le comprarán 86 mil pares de tenis marca Indiko modelo genérico a 167 pesos con 62 centavos, con un importe total de 14 millones 415 mil 320 pesos.

En enero del año pasado, el Gobierno de Querétaro entregó al menos dos contratos para la compra de calzado escolar a la empresa Iraguam por 50 millones 922 mil pesos. Esta empresa, de acuerdo con una investigación del portal teteweb.org, es copropiedad de Sixto Alfonso Zetina Soto, quien fuera alcalde de Irapuato por el Partido Acción Nacional (PAN) durante el período 2012-2015, establece el archivo periodístico. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search