PUBLICIDAD

Estado

Gastan seguros 11.3 mdp en chihuahuenses

Sólo 29 personas contagiadas de Covid-19 en el estado lo han cobrado

Staff/El Diario de Chihuahua

martes, 23 junio 2020 | 12:40

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Sólo 29 personas contagiadas de Covid-19 en el estado han cobrado un seguro por gastos hospitalarios, y el monto total que los chihuahuenses recibieron suma 11 millones 305 mil 650 pesos, es decir, cada persona recibió o gastó alrededor de 389 mil 500 pesos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La asociación señala que Chihuahua ocupa el sexto lugar con más personas que han hecho uso del servicio de gastos médicos durante la epidemia. El estado es antecedido por la Ciudad de México, con 362 seguros cobrados; el Estado de México, con 59; Puebla, con 42 casos; Baja California Norte, con 40 y Nuevo León, con 35 seguros reclamados, lo que da un total de 567 seguros reclamados entre los meses de abril y mayo del año actual. 

En estas entidades, se ha registrado más del 50 por ciento de las reclamaciones de seguros, y aunque el promedio es de 380 mil 500 pesos, se han presentado casos en los que la cifra supera el millón de pesos. 

El monto promedio reclamado por los asegurados, incluye la estancia en el hospital, material médicoutilizado, así como medicamentos y honorarios de los médicos. 

Por otra parte, el 60 por ciento de las personas atendidas por medio de seguro de gastos médicos, oscila entre los 30 y 59 años, un 18 por ciento es del grupo de 60 a 71 años; un 12 por ciento, son personas de entre 22 y 29 años, y el resto (10 por ciento) abarca distintas edades. 

Los datos de la asociación señalan que la mayor parte de las personas que hicieron uso de su seguro, padecen alguna enfermedad crónica, principalmente diabetes e hipertensión, aunque también hubo un número importante de personas con sobrepeso. 

Cabe señalar que el seguro por gastos médicos que se ha utilizado para atender el Covid-19, no es una cobertura dirigida específicamente a esta enfermedad, sino que se cubre como un padecimiento más, dentro de los seguros dirigidos a la salud. 

Con seguro de gastos médicos, sólo 8% de chihuahuenses 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que a nivel nacional, sólo un 8 por ciento de la población adquiere un seguro de gastos médicos privados, y este porcentaje es el mismo en Chihuahua y otras cinco entidades. 

Para la AMIS, esto se debe en gran parte a que no hay una cultura de invertir en la salud, e incluso en otros más utilizados, como el de automóviles, la cifra no sobrepasa el 29 por ciento de la población que los adquiere. 

En el caso de los seguros para autos, la mayor parte de quienes los adquieren, utilizan sólo el esquema de daños a terceros, es decir, se cubre con cierta cantidad los daños materiales del otro actor en un accidente automovilístico, y otra cantidad, para la atención médica que necesite el conductor. 

En este sentido, existe la creencia de que un seguro sólo es útil en caso de fallecimiento, a pesar de que un seguro por gastos médicos mayores, ofrece más beneficios como apoyo de gastos funerarios, ahorro para el asegurado cuando se jubile, descuentos en hospitales y estudios clínicos. 

Además abarca indemnización por invalidez, apoyo en estudios profesionales de los hijos del asegurado, entre otros beneficios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search