PUBLICIDAD

Estado

Gastan $710 millones... en seis páginas web

Los 62 dominios que Gobierno estatal ‘apartó’ expiran en 9 días

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 19 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Sólo seis de los 67 municipios del estado tienen activa su página web para consulta de los ciudadanos, a pesar de que en cuatro años se le han asignado 710 millones 966 mil 778 pesos la Coordinación de Política Digital del Estado.

De acuerdo con datos de Gobierno estatal, a la Coordinación de Política Digital se le asignaron recursos durante los primeros cuatro años de la gestión de Corral (2017-2020) por 591 millones 046 mil 229 pesos para la dotación de páginas web a los municipios del estado.

En lo que va del 2021, se le han asignado recursos por 119 millones 920 mil 549 pesos para dicho proyecto, dando un total de 710 millones 966 mil 778 del 2017 en lo que va del 2021.

Hace apenas dos días la Coordinación de Política Digital aseguró que la totalidad de los municipios del estado contaba ya con su página de web, a pesar de esto no ser verdad.

Gustavo Ríos Alcázar, titular de Política Digital, dijo el pasado jueves que se apoyó a 51 municipios para que la totalidad de los 67 cuenten con su portal web, además de homologar un documento para 58 alcaldías, en relación con las condiciones, trámites y reglas que deberán seguir los operadores de Internet.

Sin embargo, en una búsqueda realizada por El Diario en el sitio oficial del Estado de Chihuahua donde aparece la lista de los municipios (www.chihuahua.gob.mx/Conoce-Chihuahua/Municipios) se pudo constatar que sólo los ayuntamientos de Satevó (prosatevo.com), Chihuahua (municipiochihuahua.gob.mx), Cuauhtémoc (municipiocuauhtemoc.gob.mx), Delicias (municipiodelicias.com), Juárez (juarez.gob.mx) y Parral (hidalgodelparral.gob.mx) cuentan con una plataforma digital, mientras que todos los restantes carecen de ella.

Asimismo, el sitio web del municipio de Bocoyna (bocoyna.gob.mx) se encuentra suspendido, y el de Meoqui (meoqui.gob.mx) está en proceso de construcción.

De acuerdo con dicha búsqueda, la Coordinación de Política Digital adquirió el pasado 28 de junio de 2020 el dominio para 62 páginas oficiales de municipios del estado de Chihuahua, de los cuales sólo la de Parral está activa; sin embargo, estos expirarán en nueve días, es decir, el 27 de junio de 2021.

Lo anterior a pesar de contar con un presupuesto millonario, además del Plan Hiperconvergente de Conectividad, cuya inversión es de 500 millones de pesos, anunciado en enero de 2020 por el gobernador Javier Corral.

Cabe señalar que los sitios de Internet oficiales de los municipios de Chihuahua, Juárez, Cusihuiriachi, San Francisco de Conchos y Temósachic fueron adquiridos por los ayuntamientos, mientras que Satevó y Delicias no muestran quién es el propietario.

Por otra parte, en el caso del portal digital del municipio de Cuauhtémoc, de acuerdo con el registro de dominios, está a nombre de Carlos René Pons González, quien presta servicios de publicidad en el estado.

Mientras que Iván Barreto Damián, director de Conectividad, quien acompañó al titular Gustavo Ríos Alcázar, detalló que al iniciar la administración que encabeza el gobernador Javier Corral, solamente 16 de los 67 municipios del estado tenían portales web.

Aseguraron que se contó con la participación de más de 179 funcionarios municipales, que impulsaron la igualdad y la homologación de procesos para generar las solicitudes, expedición, costos y tiempos de respuesta de los permisos relacionados con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search