PUBLICIDAD

Estado

Gasta Estado más en escoltas que en educación

Noventa y seis mil alumnos han desertado, mientras que la Fiscalía eroga más de un millón 700 mil pesos en guaruras

El Diario de Chihuahua

martes, 20 octubre 2020 | 09:05

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un total de 96 mil alumnos han desertado del sistema educativo a falta de Internet y herramientas digitales para realizar sus trabajos escolares, mientras que por otro lado la Fiscalía General del Estado gasta más de un millón 700 mil pesos en pago de sueldo y para la gasolina de 53 escoltas asignados a funcionarios estatales. 

Lo anterior fue dado a conocer por la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/729-2020, en el cual señala que tienen un registro de 53 escoltas asignados a 10 funcionarios del Gobierno del Estado, por los cuales se erogan un millón 557 mil 560.83 pesos mensuales por concepto de sueldos. 

Asimismo, la dependencia estatal aporta mensualmente la cantidad de 198 mil 491 pesos, en promedio, para pagar la gasolina de los vehículos asignados a dichos escoltas. 

Por otro lado, las preinscripciones de estudiantes para nivel básico se desplomaron para este ciclo escolar y hasta el momento, 96 mil alumnos han desertado del sistema educativo, reconoció el secretario de Educación del Estado, Carlos González, días pasados. 

Según el reporte de educación estatal el 25 por ciento es en preescolar, un 9 por ciento en primaria y 3.5 en secundaria, lo que las autoridades escolares atribuyeron a los efectos de la pandemia por el Covid-19 y el esquema educativo a distancia. 

Las cifras anteriores corresponden a 23 mil alumnos si se comparan con los registros de hace un año; sin embargo, al sumar la deserción en todos los grados de los tres niveles, la cantidad de estudiantes que no se inscribieron suman 96 mil. 

Por su parte, el titular de Educación, Carlos González, había mencionado que ha existido una serie de problemas que no han sido atendidos por la educación a distancia implementada por el Gobierno federal. 

Agregó que se tienen que cambiar los contenidos educativos para que se logre rescatar el ciclo escolar. 

“Ahora la estrategia debe ser recuperar a los alumnos que no se han inscrito hasta este momento, por lo que se mantienen las inscripciones abiertas en todos los niveles”, dijo. 

En cuanto a los funcionarios que han sido beneficiados con al menos un escolta de la Fiscalía General del Estado son la Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, los fiscales de Zona (Sur, Centro, Norte y Occidente. 

Asimismo se encuentran el Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, el Director de la Agencia Estatal de Investigación, además del Fiscal General Arturo Peniche y el Gobernador Javier Corral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search