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Gasta Estado 16 mdp más en publicidad que en 2018

El monto representa el 78.9 por ciento de los 206 millones 2 mil 754 pesos que tuvo de presupuesto este 2019 la CCS

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha gastado este año 16 millones de pesos más en contratos de publicidad oficial en relación con el 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Hasta ayer, la dependencia acumulaba 162.6 millones de pesos asignados de su presupuesto a este rubro, contra 146 millones que reportó ejercer en todo el año pasado.

El monto representa el 78.9 por ciento de los 206 millones 2 mil 754 pesos que tuvo de presupuesto este 2019 la CCS, cifra que incluso es menor a la del año pasado cuando se presupuestaron 239 millones 301 mil pesos de gasto.

Un análisis de los contratos transparentados en el Portal de Contrataciones Abiertas indica que del monto ejercido, el 57.6 por ciento (92.7 millones) fue adjudicado a sólo diez proveedores de la administración, entre ellos Canal 28 y Televisa.

Radio Flash S.A. de C.V., Radiza S.A. de C.V., BM Producciones S.A. de C.V., Servicios Publicitarios de Cuauhtémoc S.A., Promotor de la Frontera Norte S.A. de C.V., Imprenta Siglo XXI S.A. de C.V., Multimedios S.A. de C.V., Molri Internacional S. de R.L. de C.V., y TV Azteca, son los que acaparan las asignaciones millonarias más grandes.

En total son 60 contratos los que ha dado la dependencia este año, sólo uno licitado.  El resto fueron otorgados de manera discrecional, por adjudicación directa, sin justificación del monto elevado ni estudios previos de medición de audiencia que lo justifiquen y sin que haya un mecanismo de comprobación que permita medir el impacto de la publicidad que ofertan, según se desprende de las revisiones a cada uno de los documentos.

Canal 28, que ha sido uno de los mayormente beneficiados durante la administración actual, ha recibido este año 10.5 millones de pesos, de los cuales 8.5 se otorgaron a través de la razón social Unidad Corporativa de Televisión S.A. de C.V., y 2 millones a Sistema Regional de Televisión A.C. El año pasado ese medio de comunicación recibió en contratos 8.5 millones, lo que significa que el monto ya se rebasó este año.

Mientras que Televisa recibió 26.6 millones de pesos.

El año pasado, el Índice Estatal de Libertad de Expresión elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (Casede), evidenció que el Gobierno de Chihuahua carece de reglas y criterios claros para definir el destino de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

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