Gasta Corral 292 mdp en ‘política digital’

Tiene este año un incremento del 280% de su presupuesto con respecto del de 2018

Itzel Ramírez/
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

A pesar de tener una sola meta y de no informar el avance en su cumplimiento, la Coordinación de Política Digital del gobierno de Chihuahua tuvo este año un incremento del 280 por ciento de su presupuesto respecto del de 2018. 

De reciente creación, luego de la llegada de Javier Corral a la gubernatura, la Coordinación ha recibido en dos años un total de 292 millones de pesos de recursos públicos, como parte de la estrategia para apuntalar la conectividad y el uso de redes sociales como medio de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

En 2019, a la dependencia se le asignaron 216.9 millones de pesos para desarrollar “acciones para modernizar los servicios y procesos del gobierno digital con soporte profesional en tecnologías de la información, mejorando mecanismos de comunicación entre las dependencias, entidades y la ciudadanía”, se indica en el anexo 2 del Presupuesto de Egresos de este año.

El 30 de septiembre de 2016, el Congreso del Estado de Chihuahua –de mayoría panista– aprobó una modificación legislativa para crear la Coordinación de Política Digital como una de las dependencias estatales. 

“La sociedad chihuahuense se configura bajo dos realidades, una que hace uso de la tecnología y los beneficios que de ella se desprende, pero otra ignorada, a la que nadie le dice cómo usarse, qué hacer o siquiera por dónde empezar. 

“Resulta necesario configurar un organismo capaz de diseñar e implementar una estrategia que reduzca la brecha digital en la población, modernice los trámites y servicios de las dependencias a través de su digitalización, genere innovación social y propicie el empoderamiento ciudadano a través de herramientas y aplicaciones tecnológicas que instrumente el estado”, se justificó en la exposición de motivos de la iniciativa. 

El primer año, la nueva dependencia no tuvo recursos etiquetados en el presupuesto estatal, aunque sí se nombró a Jesús Gustavo Ríos Alcázar como su titular. Para 2018, la dependencia obtuvo su primer presupuesto, por 75 millones 595 mil 390 pesos. 

Tras un año y 10 meses de trabajo, los logros de la coordinación eran el incremento de cobertura de la red de comunicaciones del Gobierno estatal, conexión de cuatro casetas de cobro a esa red, habilitación de tres sitios públicos en Chihuahua con acceso gratuito a Internet, firma de un convenio, configuración de un centro de control de la red y automatización de indicadores de desempeño de la dependencia, según se lee en el Informe de Actividades 2018, correspondiente al balance tras dos años de gobierno de Javier Corral. 

Otro de los logros fue la implementación de “servicios interactivos” para los ciudadanos que llamaran al gobierno estatal. 

“La Coordinación de Política Digital configuró tres servicios interactivos en la red de voz del Gobierno del Estado: el servicio de música en espera personalizada, respuesta de voz interactiva y mensajes SMS. El servicio de música en espera personalizada posibilitó la promoción de los trámites y servicios de cada dependencia del Gobierno del Estado, a través de las extensiones que tenga registrada la dependencia.

“A su vez, sin ninguna inversión, se implementaron los sistemas de respuesta de voz interactiva y mensajes SMS, los cuales posibilitan el lanzamiento de llamadas pregrabadas y mensajes de texto, con información de los trámites y servicios del Gobierno del Estado”, informó la dependencia.

Desde su creación y hasta la fecha no es posible conocer la eficiencia en los trabajos de la coordinación, debido a que no ha realizado uno solo de los informes que permitan conocer el avance en el cumplimiento de metas de acuerdo con el presupuesto basado en resultados –una medida que por ley deben tener las dependencias–.

La información, parte de las obligaciones de transparencia de los entes públicos, indica que la Coordinación de Política Digital no ha elaborado los informes correspondientes, según puede consultarse en su portal en línea. 

A pesar de no reportar avances, la dependencia logró casi triplicar su presupuesto para este año, en el que dispondrá de 216 millones 963 mil 214 pesos. Los recursos serán destinados a cumplir la visión de la dependencia: “garantizar en 2021 un entorno que permita a los ciudadanos del Estado de Chihuahua acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, y genere una sociedad conectada, informada y competitiva ante los nuevos retos mundiales”, se indica en el anexo dos del presupuesto 2019.

De acuerdo con este indicador, la Coordinación de Política Digital concentrará sus esfuerzos en un solo programa: Modernización Gubernamental y Desarrollo Tecnológico 2019, de clave 2E17819, que tiene como población de beneficiarios a los 210 mil 259 habitantes de la entidad que no tienen acceso a Internet gratuito. 


[email protected]