Estado

Garantizan funerarias capacidad para atender muertes por Covid-19

Permite protocolo de la ONU cremar e inhumar a fallecidos

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 abril 2020 | 17:28

El Diario

La incertidumbre sobre la suficiencia por parte de las funerarias para dar el servicio a quienes fallezcan por coronavirus Covid-19 fue aclarada por propietarios de estos establecimientos y de cementerios al decir que se cuenta con espacio suficiente para inhumaciones y cremaciones. 

Tal fue el caso de Ignacio Manjarrez Ayub, dueño de Cementerio y Crematorio San José, quien explicó el protocolo ante la llegada de algún cuerpo, el cual debe pasar por un proceso de sanitización desde antes, además de que ellos toman las medidas preventivas para tratar estos casos y dan el servicio adecuado completo. 

La suficiencia en cremación la ejemplificó con un promedio de dos horas y media en un horno a mil 800 grados Fahrenheit o más de 900 Celsius. En cuanto a los terrenos, hay panteones privados con mucho espacio, así como algunos de los municipales que aún tienen disponibilidad. 

Ante las dudas sobre el manejo de cadáveres, dijo que actualmente la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (Coespris) pidieron seguir el protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar a cabo los servicios de inhumación y de cremación con las medidas de sanidad necesarias. 

Ante los protocolos mortuorios, se recomienda lo siguiente: 

- Hay que asegurar que el personal mortuorio y el equipo funerario apliquen precauciones estándares en todo momento; es decir, realizar la higiene de las manos y la limpieza ambiental, incluido el uso adecuado de EPP, como delantal de manga larga, guantes y protección facial si existe riesgo de salpicaduras de líquidos corporales del paciente o secreciones que pudieran caer en el cuerpo o la cara del personal. 

- Los sacos mortuorios no son necesarios para empacar el cuerpo. Envuelva el cuerpo en un paño o cualquier otro tejido para transferirlo y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria. Mantener el movimiento y el manejo del cuerpo en mínimo. 

- Los requisitos de EPP para el equipo de transporte (si hay cambio del equipo que hace el embalaje del cuerpo) incluyen guantes y bata/ delantal. No se requiere ningún vehículo especial. 

- Cuando la preparación del difunto (por ejemplo, limpieza del cuerpo, ordenamiento del cabello, recorte de las uñas y afeitado) use el EPP apropiado (guantes, bata, máscara, protección para los ojos). 

- El personal de la funeraria y los directores funerarios deben ser informados del riesgo biológico. 

Aplicar principios de sensibilidad cultural. Si la familia del paciente desea ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área relacionada, se le puede permitir hacerlo con las siguientes precauciones estándar en todo momento:

- Higiene de las manos. 

- Dé a la familia instrucciones claras de no tocar ni besar el cuerpo. 

- Las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos. 

- No se recomienda el embalsamamiento. 

- Los difuntos con Covid- 19 pueden ser enterrados o cremados. 

- Verificar los requisitos estatales y locales que pueden dictar el manejo y disposición de los restos de personas que han muerto de Covid-19.

close
search