PUBLICIDAD

Estado

Garantizada la separación de Poderes: Graciela Ortiz

Preocupa a abogados el deterioro del Estado de Derecho que se ha dado durante los años recientes

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 mayo 2021 | 10:15

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Institucional sostuvo un encuentro con integrantes de la Barra de Abogados de Chihuahua, en el cual destacó su compromiso de defensa total a la separación de poderes.  

Dijo que ante la preocupación de los abogados agremiados, por el deterioro del Estado de Derecho que se ha dado durante los años recientes en nuestra entidad, actuará con absoluta convicción a la independencia de actuación, pues es una condición que “nos protege a todos”. 

La separación de poderes es un tema elemental, que debe ser defendido a ultranza, más en los tiempos actuales, según expresó.

Reiteró que durante los últimos años ha existido una intromisión “grosera” que ha dañado a la abogacía, tal es el caso de la imposición de personas que históricamente han violentado normas, leyes y condiciones del Derecho. 

La candidata propuso una alianza con la barra de abogados para el mejoramiento del cuerpo normativo del estado. “Para que podamos establecer condiciones más adecuadas de aplicación de la ley”. 

Durante el conversatorio, el gremio le externó condiciones que han venido impactando negativamente  en el ejercicio, durante el presente quinquenio, tal es el caso de la actuación de El Barzón, para impedir mandatos judiciales, así como el excesivo cobro de en la tarifa de Derechos de Traslación de  Dominio, entre otros. 

Ante ello, Graciela Ortiz dijo que lamentablemente se ha ido cediendo atribuciones de aplicación del Estado de Derecho a organismos que actúan al margen de la ley y ello a propiciado el reblandecimiento de las instituciones de estado. 

En materia de seguridad, afirmó que la aplicación de políticas de prevención y contención deben ser de permanente disciplina: “La delincuencia puso a prueba a las autoridades, por tanto, si no hay firmeza y voluntad, la delincuencia va a avanzar, lo que sucede ahora en muchos municipios que no están gobernados por el Estado. 

Externó que la actual administración ha dejado de lado el origen de la violencia, sin atender la causa, que se genera en la sociedad, cuando no se pone atención en los jóvenes, sostuvo que durante su gestión se reconstituirá el tejido social en colonias con altos niveles de marginación y falta de oportunidades serias. 

En materia de crecimiento económico sostuvo como prioridad la vertebración del gobierno con la vocación productiva de las regiones. Así como el otorgamiento de créditos específicos para la pequeña y mediana empresa. 

Para finalizar, los barristas respaldaron el plan de gobierno de Graciela Ortiz  y reafirmaron la intención de ser colaboradores activos con la administración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search