PUBLICIDAD

Estado

Garantiza Bertha Alcalde pago a productores

Afirma la delegada federal que el viernes llegará el pago de la primera semana; adeudan dos

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 18:55

El Diario de Juárez | Productores en protesta derramaron estiércol y leche en las oficinas de Bienestar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La delegada federal en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján informó esta tarde que el pago del adeudo de dos semanas que reclamaron productores hoy en la delegación de Bienestar está garantizado y el próximo viernes llegará el pago de la primera semana.

Lo anterior lo expresó después de que productores locales acudieron a las instalaciones de la ciudad de Chihuahua y en protesta derramaron estiércol y leche en las oficinas y contra funcionarios.

“Los pagos están garantizados del adeudo de dos semanas y es preciso señalar debido a que se ha divulgado mucha información falsa”, expresó.

Sin embargo, la funcionaria federal refirió sobre la gravedad del hecho en el contexto de la emergencia sanitaria en que se encuentra el estado, ya que llegó un grupo de 15 personas con la cara tapada y sombreros, sin respetar las sana distancia, a las oficinas para arrojar estiércol a los funcionarios, a los escritos y papelería.

“Imagínense en emergencia sanitaria, en semáforo rojo en el estado y que llegue un grupo sin guardar obviamente sana distancia en ninguna forma y que ponga en riesgo la salud de los compañeros y compañeras de la delegación. No es una cosa menor”, expresó.

Alcalde Luján señaló que no quiere que esto afecte la comunicación con otros productores de leche y ven lo ocurrido como un caso excepcional, por lo que esperan que sean los propios productores quienes reprueben estos actos que lo único que hace es cerrar los canales de comunicación con el gobierno Federal, con Liconsa y con la delegación de Bienestar.

“Vengo con todo el ánimo de reconstruir el diálogo con los distintos sectores; hablando se entienden las cosas y estas no son las formas para poder dialogar y arreglar problemas de este tipo”, expresó.

Expresó que las personas inmediatamente sin antes pedir ningún diálogo, ya que no preguntaron por nadie, llegaron y tiraron estiércol en todas las oficinas, sobre muebles, papelería y las personas y además agredieron verbalmente y físicamente por que aventaron leche, sobre todo al representante de Linconsa en el Estado que intentaba dialogar.

 Mencionó que fue un comportamiento muy desafortunado por que en realidad no buscaron los canales de comunicación previamente con la Secretaria de Bienestar.

“Efectivamente hay un adeudo, eso no lo informa el personal de Linconsa, y es de dos semanas y no estamos hablando de más”, expresó.

Dijo que hace dos semanas se les deben determinados litros de leche a estos productores y esto se debe por una falta de liquidez de la empresa paraestatal que no depende de la delegación de Bienestar y esto es importante tomarlo en cuenta ya que tiene su propio presupuesto.

Señaló que es una situación realmente fatal y es en todo el gobierno por el cierre de este año fiscal 2020, es generalizada y compleja en los cierre de año, y desafortunadamente tuvo este retraso.

“Sin embargo, esto no justifica de ninguna forma que vayan agredir porque el primer contacto que tengo, ya que llevo menos de dos semanas en la delegación, con este sector tan importante que sea así. Lo que están haciendo en vez de abrir canales de comunicación con un equipo nuevo es cerrarlos”, expresó.

Mencionó que con esta acción violenta sentaron un mal precedente, pero señaló que están conscientes de que esto no representa a todo el sector lechero que son más de 800, ya que quienes acudieron fueron alrededor de 15 personas.

Dijo que este sector es beneficiado con el programa Liconsa, pero “esta actitud  también afecta a los propios productores.

Recordó que ha habido muchos cambios en el programa de precio de garantía que tiene Linconsa, ya que antes se compraba principalmente a grandes productores de leche y lo hacía además a través de intermediarios que cobraban una comisión y no llegaba necesariamente todo el recurso a los productores.

“Se tocaron intereses y es lo que creo yo que explica estos actos vandálicos que además que se difundan mensajes erróneos de que no va haber presupuesto para pagarle. Ya se los dijo por medio del representante de Liconsa de que se les iba a pagar que estaban 100 por ciento garantizado el pago”, expresó.

Anunció que este próximo viernes se hará el pago por la primera semana vencida y están haciendo las gestiones necesarias para salir adelante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search