Ganan más que AMLO decenas en Chihuahua

Gobernador, secretarios, magistrados y hasta diputados rebasan sueldo del presidente

Itzel Ramírez/
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Decenas de funcionarios de Chihuahua reciben cada mes remuneraciones que superan el sueldo total del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de armonización de la legislación en el ámbito local.

El gobernador, los secretarios del gabinete, los magistrados electorales, el presidente del Instituto Estatal Electoral y diputados locales perciben salarios que van de los 114 mil a los 170 mil pesos mensuales, cifras por encima de los 108 mil pesos del titular del Ejecutivo federal.


Percibirá Corral este año más de 170 mil pesos al mes

Este año, el gobernador Javier Corral tendrá un salario de al menos 170 mil 73 pesos mensuales, suma que lo ubica como el funcionario de más alta remuneración en los poderes del Estado.

El Presupuesto de Egresos 2019 indica en el apartado de tabulador que el mandatario recibirá un sueldo mensual de 54 mil 193 pesos, el mismo de 2018. Además de una compensación que asciende a cuando menos 115 mil 880 pesos mensuales.

Debido a que los anexos del presupuesto no desglosaron el monto de compensación que recibirá Corral, no se ha hecho público si el sueldo del gobernador tendrá un alza con relación al año pasado. Sin embargo, una verificación del rubro de remuneraciones adicionales y especiales –donde se incluyen las compensaciones de los funcionarios de primer nivel– muestra que estos pagos aumentarán para 2019.

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado en 2019, Corral percibirá este año un aguinaldo o “gratificación anual de 72 mil 257 pesos, más una prima vacacional de 36 mil 128 pesos, montos que se le pagan al titular del Ejecutivo una vez al año, según la explicación de Homero Beltrán, secretario técnico de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de Chihuahua.

Otras remuneraciones del Ejecutivo, de acuerdo con el mismo tabulador, son un bono de productividad de mil 700 pesos y un bono de despensa de 624 pesos, ambos mensuales.

La Secretaría de Hacienda no respondió a las solicitudes hechas por El Diario para conocer el desglose de las remuneraciones del Ejecutivo.

Al igual que Corral, los secretarios de su gabinete percibirán este año sueldos superiores a los del presidente de la República.

César Jáuregui, secretario general de Gobierno, tendrá una percepción mensual de 134 mil 570 pesos mensuales (34 mil 840 de salario tabular y 99 mil 730 de compensación), mientras que los demás secretarios del gabinete percibirán 115 mil 410 pesos, entre sueldo y compensación.

Después del gobernador, se encuentra el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Julio César Merino Enríquez, quien percibe 153 mil 429 pesos mensuales compuestos por 26 mil 436 pesos de sueldo nominal y 126 mil 993 de compensaciones. Los magistrados que completan el pleno ganan en total 136 mil 848 pesos.

Yuri Zapata, expresidente del TEE, confirmó que las remuneraciones permanecerán sin cambio para el 2019. En entrevista, el magistrado electoral dijo que el debate sobre los salarios máximos tiene que ver, en el caso del Poder Judicial, con la independencia de los jueces.

“Este tema está relacionado con la garantía de independencia en el Poder Judicial, pero obviamente se tiene que abrir la discusión, porque depende de muchas cuestiones, como la percepción de suficiencia”, dijo. En el caso de los magistrados electorales en Chihuahua, agregó, más que hablar de un salario justo u oneroso se tiene que evaluar la especialización y la carrera profesional como elementos para establecer cuánto se debe pagar a los funcionarios.

“Mi idea sería debatir, analizar si es racional que el titular del Ejecutivo fije unilateralmente su salario y a partir de ahí todos tengan que ajustarse. La discusión que actualmente estamos viendo tiene que pasar por ese análisis necesariamente”, consideró.

El Tribunal Superior de Justicia no cuenta con la información actualizada que permita conocer el tabulador correspondiente para 2019.

La vocera del ente no proporcionó los datos solicitados para conocer si, como hasta el año pasado, los comisionados y magistrados tienen percepciones superiores a las del presidente López Obrador.


También diputados

Por encima de lo que gana el presidente también están por lo menos los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional y de Morena en el Congreso del Estado.

Fernando Álvarez Monje, del PAN, goza de un sueldo mensual por encima de los 127 mil 100 pesos, compuestos por dieta, compensación, fondos de ahorro, subvenciones y percepciones adicionales por su cargo como coordinador.

Mientras que Miguel Ángel Colunga, jefe de la fracción de Morena, percibe 118 mil 70 pesos por los conceptos de dieta, compensación y otras percepciones.

La información disponible del Congreso no permite conocer a detalle los demás montos mensuales de los que gozan los diputados, como apoyos distritales y de gestoría, que en la Legislatura pasada acumulaban 53 mil 940 pesos. 


Compensaciones sin impuestos

Una revisión a los tabuladores anuales, reportes de remuneraciones por obligaciones de transparencia, así como entrevistas, permiten observar que en todos los casos la parte más sustancial de las remuneraciones se compone de conceptos como gratificaciones o compensaciones, que se reciben en forma bruta al no estar sujetas a deducciones fiscales.

De tal manera que la parte sustancial de las remuneraciones mensuales de cada funcionario se mantiene íntegra, pues los descuentos por ISR y otras deducciones se hacen solamente del sueldo nominal, que compone la menor parte del salario.

A los sistemas de compensación se suman otras prestaciones que los burócratas estatales de todos los niveles gozan, como ayudas para despensa (624 pesos en todos los casos), bonos de productividad (de entre 200 y mil 700 pesos, según el ente público), dos primas vacacionales anuales y una gratificación de fin de año.

Además, los poderes Legislativo y Judicial tienen esquemas de fondos de ahorro que hacia final del año duplican lo descontado a los funcionarios, para entregar bolsas superiores a los 100 mil pesos.

En el caso los consejeros del IEE se autorizan aparte pagos especiales por períodos electorales.

A nivel federal, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se encuentra en suspensión, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad de la modificación, que impide que los funcionarios federales ganen más que los 108 mil pesos que percibe el presidente.

Aunque en los hechos, la mayoría de los burócratas han visto disminuidas sus percepciones, ya que la Corte estableció que al definirse los salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se trata de un acto consumado. 

10:29 El pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia rechazó revocar una suspensión que, en diciembre pasado, impidió aplicar la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para fijar los salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala desechó un proyecto del ministro Javier Laynez que revocaba la suspensión, concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que en una sesión próxima se aprobará un nuevo proyecto, confirmando la decisión.

En controversias posteriores de órganos autónomos contra la ley y contra el PEF, Pérez Dayán ha rechazado suspender las reducciones salariales, salvo en el caso del Banco de México, que no es regido por el Presupuesto de Egresos. (Itzel Ramírez / El Diario)



[email protected]