Gana más gabinete de Corral que el de AMLO

César Jáuregui, es el miembro del equipo del gobernador que más gana con una remuneración de 122 mil 66 pesos mensuales

Miguel Chavarría
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00
El Diario

Chihuahua— Algunos secretarios que integran el gabinete del gobernador Javier Corral Jurado perciben una remuneración mensual mayor a la de sus homólogos en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Poder Ejecutivo de Chihuahua, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, es el miembro del equipo del gobernador que más gana, con una remuneración neta de 122 mil 66 pesos mensuales, integrados por 22 mil 336 pesos de sueldo base y 99 mil 730 pesos de compensación salarial.

Su homóloga en funciones, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de AMLO, percibe, en cambio, 107 mil 283 pesos mensuales netos.


Perciben más que cifra tabulada

De hecho, el salario de todos los secretarios de estado de la Federación es de 107 mil 283 pesos, se dio a conocer con el lanzamiento de la plataforma Nómina Transparente el lunes pasado.

En el caso de los jefes del Ejecutivo, Corral alcanza 171 mil 767 pesos en bruto y López Obrador 155 mil 835 pesos.

El sueldo del mandatario estatal y de los secretarios de su gabinete se compone, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2019, de salario, “remuneraciones asociadas a la plaza” y “remuneraciones adicionales a la plaza”, por lo que sus ingresos brutos y netos son confusos, además de que existen discrepancias entre la proyección de gasto oficial para el año y lo que se reporta vía los mecanismos de transparencia.

En cambio, el del presidente de la República y los secretarios federales, según la nueva plataforma lanzada denominada Nómina Transparente, sólo se contempla un ingreso, sin compensaciones adicionales, de forma que muestra el salario bruto y el salario neto.

Pese a que existe un tabulador de sueldos con compensación del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, las cifras de los salarios del gabinete no aparecen con sueldos netos, sino brutos. El documento de diciembre de 2018 reza que los “secretarios” tendrán una remuneración mensual de 115 mil 410 pesos mensuales.

Sin embargo, las percepciones de algunos secretarios del gabinete de Corral ganan más que esa cifra tabulada.

De acuerdo con información publicada en el portal de obligaciones de transparencia, con datos de nómina actualizados hasta el segundo semestre de 2018, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua, percibe 115 mil 96 pesos mensuales, divididos entre su sueldo base, que es de 22 mil 336 pesos netos, y sus compensaciones, que suben hasta los 92 mil 760 pesos.

Su contraparte federal, Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), percibe 7 mil 813 pesos menos.

René Almeida Grajeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, también gana más que su homólogo federal, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al mes, Almeida Grajeda gana una suma de 108 mil 941 pesos, integrados por 28 mil 371 pesos netos de sueldo más 80 mil 570 pesos en compensaciones mensuales, según la plataforma de obligaciones de transparencia del estado de Chihuahua.

Abajo de la lista, se encuentra María Concepción Landa, titular de la Secretaría de Cultura del estado. Sus percepciones superan por sólo 70 pesos a su homóloga federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Pese a que los últimos datos “actualizados” y publicados en la plataforma de obligaciones de transparencia de Chihuahua indican que Concepción Landa gana 94 mil 848 pesos, la funcionaria estatal percibe 107 mil 353 pesos mensuales, según información que la propia secretaría entregó como respuesta a una solicitud de información pública.