Estado

Gana FEM apelación, pero amparo impide detener a exnovio de Salma

La mujer fue asesinada en Delicias

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 enero 2020 | 16:05

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada de la Mujer ganó el recurso de apelación en el caso del asesinato de Salma Montes,  luego de que un juez decidió no vincular a proceso al principal sospechoso, sin embargo no ha sido liberada la orden de aprehensión, debido a un amparo tramitado por el acusado, según información de la dependencia investigadora.

El 31 de mayo del 2019 Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años, desapareció en Delicias, y su cuerpo fue localizado el seis de junio con huellas de extrema crueldad, ya que incluso le fue arrancada la piel con un cuchillo. El principal sospechoso era el exnovio de la joven, Kevin Gualberto, quien el diez de junio quedó en libertad ya que el juez no encontró elementos para vincularlo a proceso, por lo que la FEM solicitó una apelación.

“La FEM continúa con el proceso legal en torno al caso de Salma. Recientemente se resolvió el recurso de apelación que presentamos en contra de la no vinculación de Kevin Gualberto P.  H. con resultados favorables para este órgano investigador. Continuamos trabajando con estrategias legales con las que contamos para resolver este caso”, informó la instancia estatal.

Sin embargo a pesar de que se ganó el recurso legal, la detención del sospechoso no ha sido posible, ya que no ha sido liberada la orden de aprehensión por un amparo promovido por la familia del joven, además de que al parecer está en los Estados Unidos. 

Salma fue asesinada pocas horas después de su desaparición, confirmaron los análisis forenses, al determinar que a ella pertenece el cuerpo desmembrado que se localizó en la orilla de un canal de riego ubicado atrás del rastro municipal de Delicias, ciudad de donde era originaria. La muerte de Salma, vista por última vez el 31 de mayo, debió ocurrir el primero de junio, según las pruebas periciales que fueron practicados a los restos óseos, mismos que se cotejaron con el ADN de los familiares de la joven.

En los primeros días de junio, la imagen de Salma Yahaira Montes Soto comenzó a circular a través de las redes sociales. Según declaró un testigo, Salma había quedado de verse con su exnovio, de nombre  Kevin Gualberto P. H.

Alrededor del 10 de junio el exnovio de Salma, Kevin Gualberto, fue detenido por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y con los elementos de prueba que calificaron como suficientes lo presentaron en una audiencia donde le acusaron del delito de desaparición forzada.

En la audiencia se dio a conocer que tras el reporte de desaparición las líneas de investigación se inclinaron hacia la presunta responsabilidad del detenido. 

El 18 de junio el juez Alejandro Carrasco Borunda, dejó en libertad a Kevin Gualberto P. H.,  argumentando que ella se fue con él por su cuenta, por lo que no se configuraba el delito de privación de la libertad forzada, de acuerdo con lo que mencionaron investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), al término de la audiencia.

close
search