Estado

Gana el ‘NO’ en alumbrado de Chihuahua

Anuncia alcaldesa Maru Campos retiro del proyecto Iluminemos Chihuahua

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 noviembre 2019 | 10:07

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El “No” se impuso ayer en el plebiscito sobre el proyecto de alumbrado público, aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril pasado. Y aunque no se logró la participación mínima para hacer la encuesta vinculante legalmente, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván anunció el retiro del proyecto y se dijo respetuosa de los ciudadanos que expresaron su rechazo. 

Hasta el cierre de esta edición, y con la captura de 242 urnas electrónicas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer datos preliminares que arrojaron una participación de 42 mil 330 ciudadanos con 24 mil 67 votos contados en contra del proyecto de alumbrado público, 18 mil 66 a favor y 197 considerados como nulos. El proyecto buscaba concesionar a 15 años ese servicio público, lo que fue criticado por agrupaciones de la sociedad civil organizada que promovieron la consulta.

Para llevarla a cabo se utilizaron urnas electrónicas en 187 puntos de la ciudad, en las que se registraron 317 incidencias y casi todas resueltas, reportó el organismo electoral. 

Algunas tuvieron que ver con fallas en la operación de las casillas, dado que no se encendía la urna, no se actualizaba la fecha y problemas con el lector de las credenciales para votar, entre otras, que fueron resueltas. 

También se detectaron personas sospechosas a las afueras de alguna mesa receptora de votación, hubo denuncias por supuesto acarreo de personas por parte de funcionarios municipales, policías municipales que entraban a las casillas a preguntar cómo iba la participación y un par amenazas de bomba, que resultaron falsas, pero provocaron el desalojo de las instalaciones donde sesionó el IEE. 

En la jornada participaron un total de 938 funcionarios de Mesa Receptora de Votación (MRV), entre presidentes, secretarios y escrutadores; de los seleccionados no participaron 4, sin embargo hubo dos ciudadanos que estaban en la fila de votación quienes participaron como escrutadores.

El Consejo General del IEE reconoció la participación de 183 presidentes propietarios, donde 5 fueron cubiertos por suplentes, 173 secretarios donde se cubrieron 14 espacios con suplentes, mientras que de escrutadores fueron 36 suplentes.

A los funcionarios se le suman también los auxiliares de urna, los encargados de orientar a los ciudadanos de cómo emitir el voto y en caso de algún problema con las urnas las resolvieron, que fueron la mayoría de los incidentes reportados al consejo electoral. Solamente una de las urnas tuvo que ser sustituida debido a que el sistema operativo no funcionó.

A las 18:40 minutos arribó el primer paquete electoral al recinto oficial del Instituto Estatal Electoral, que llegó sin la urna electrónica, ya que ésta fue trasladada por el auxiliar operador de urna y el paquete llevado por el presidente de la casilla.

Los resultados de esos primeros paquetes ya avizoraban la negativa de la mayoría de los participantes en contra del proyecto de la alcaldesa Campos Galván, pero también adelantaban que no se alcanzarían las 69 mil participaciones para que legalmente tuviera efectos. 

Ese plan denominado “Iluminamos Chihuahua”, resultó controvertido desde un inicio por las cifras en materia de costos y el plazo para otorgar a privados el manejo del alumbrado, según lo expusieron reiteradamente desde partidos de oposición.

En ese contexto se creó un movimiento llamado “Chihuahua Decide”, impulsado por las organizaciones Red por la Participación Ciudadana, Wikipolítica y MásDe3.

Pero antes de llegar a la consulta, las agrupaciones tuvieron que juntar poco más de 3 mil 500 firmas para poder hacer la solicitud formal ante el IEE. Una vez que se las aprobaron, el consejo electoral determinó el domingo 24 de noviembre para hacer el ejercicio ciudadano, fecha impugnada en un par de ocasiones por las organizaciones al considerar poco tiempo para lograr una buena participación. 

Éste es el primer plebiscito que se realiza en la entidad, figura integrada en la Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor el año pasado, que establece su efecto legal sólo si llega a participar el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, es decir, alrededor de 69 mil en el caso de la capital. 

(Con información de Bernardo Islas)

close
search