PUBLICIDAD

Estado

Gana alcalde de Jiménez el doble que AMLO

Además, cada año cobra una gratificación de 57 mil pesos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 06 febrero 2021 | 09:38

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El alcalde de Jiménez, Marcos Chávez, gana 243 mil pesos mensuales, más del doble del sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que percibe 112 mil 122 pesos en el mismo lapso, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Chávez gobierna un municipio con una población menor a los 41 mil habitantes, mientras que López Obrador dirige un país con 123 millones de personas.

Según datos de la plataforma, también hay directores del Ayuntamiento de aquel municipio que tienen sueldos que superan a otros funcionarios, incluso los estatales, como el titular de Obras Públicas, quien percibe 117 mil pesos, más que el fiscal general del Estado

Según el Presupuesto de Egresos aprobado para este año para Jiménez, el Municipio ejercerá 175 millones de pesos, de los cuales tres millones serían para el sueldo del alcalde.

En el desglose de los gastos municipales para este año, 9 millones de pesos son destinados a la Presidencia.

El alcalde de Juárez, ciudad con 1.5 millones de habitantes –según el censo del Inegi 2020–, cobra por mes 70 mil pesos, mientras que el de Parral tiene uno de los sueldos más bajos, con 57 mil pesos, y 200 pesos en vales de despensa por mes.

La Plataforma Nacional de Transparencia presenta los datos actualizados que entregan los municipios a través de sus áreas especializadas al segundo semestre del 2020.

Además de los sueldos, existe un apartado en el que se precisan otras percepciones de los funcionarios municipales. Un ejemplo es el alcalde de Bocoyna, que aparece con 35 mil pesos de sueldo, pero en otras percepciones suma 125 mil pesos más.

Personal de la Presidencia Municipal de Jiménez explicó ayer que Chávez estaba realizando un recorrido por la zona rural, mientras que la oficial mayor estuvo en reuniones, por lo que no pudo atender la petición de una entrevista.

Por si fuera poco el sueldo de Chávez, según el sitio oficial de la Plataforma de Transparencia, cada año se le paga una gratificación de 57 mil pesos por su labor.

Los regidores de Jiménez también superan por mucho los sueldos de sus similares en otros municipios, ya que cada mes reciben 100 mil pesos, según lo publicado en la plataforma.

También los directores tienen sueldos que superan a otros funcionarios, incluso los estatales, como el titular de Obras Públicas, quien gana 117 mil pesos, más que el fiscal general del Estado.

El resto del gabinete municipal recibe sueldos superiores a los 100 mil pesos, en la mayoría de los casos.

El sueldo de Chávez – quien ha pertenecido al PAN y a Nueva Alianza– se puede comparar con un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (270 mil pesos mensuales), pero no es el único que destaca.

En Bocoyna, el alcalde reportó un sueldo de 35 mil pesos pero compensaciones de 125 mil mensuales, es decir, que se lleva 160 mil pesos, de acuerdo con lo publicado por Transparencia Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search