PUBLICIDAD

Estado

Galería: Reconvertirán hotel en moderno hospital

Comprenderá cinco áreas de cirugía ambulatoria con 10 quirófanos y cuatro salas de recuperación para cada uno, 72 consultorios y 31 espacios para hospitalización

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 noviembre 2021 | 11:40

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La empresa Desarrollos Juventud construirá el complejo médico “Sierra Alta Medical City” que comprenderá cinco áreas de cirugía ambulatoria con 10 quirófanos y cuatro salas de recuperación para cada uno, 72 consultorios y 31 espacios para hospitalización, laboratorios, áreas de descanso para médicos y enfermeras, salas de espera, recepción, oficinas, entre otros, con una inversión proyectada de 200 millones de pesos.

Ricardo Romero, miembro del Consejo de Administración, detalló que, para tal efecto, se reconvertirá el Hotel Wingate by Wyndham ubicado a unos metros de Fashion Mall, para hacer consultorios y se complementará con un edificio ubicado en la parte posterior donde estarán las unidades de cirugía ambulatoria y otro más para estacionamiento de cuatro niveles y 320 cajones.

Este complejo se asemeja a cinco hospitales, de ahí el concepto de “ciudad médica”, la cual se empezará a construir a partir de enero próximo para terminarlo en diciembre del 2022 y planteó que aunque la inversión del proyecto es de unos 200 millones de pesos, aunque es necesario considerar que ya se tiene construido el hotel que fue inaugurado en 2018 con un total de 179 habitaciones, gimnasio, bar, alberca, además de que disponen del terreno adyacente y su plusvalía, por lo que el valor del proyecto es mucho mayor.

Ricardo Romero dijo que el concepto que se lanza es diferente, en el sentido de que tradicionalmente este tipo de inversiones los hacen hospitales o inversionistas privados con la intención de utilizar los quirófanos como su negocio, es decir, se habilita la infraestructura y se invita a médicos a que hagan sus procedimientos ahí, pero ellos tienen la utilidad sobre el uso de las instalaciones.

En este caso, Desarrollos Juventud lo que propone es la venta de las unidades mencionadas a grupos de médicos, para que cada una sea propiedad de ellos y puedan los mismos médicos desde administrar hasta desarrollar la parte operativa y quirúrgica y que las cinco unidades tengan independencia la una de la otra, pero que a su vez se complementen dentro de un mismo espacio para ofrecer una variedad de servicios médicos importante.

Informó que en lo que se conoce como el edificio uno, donde está el hotel Wingate by Wyndham estarán los 72 consultorios médicos y los servicios de laboratorio, imagenología, farmacia, restaurante y se tiene más espacios para otros giros complementarios al área médica.

Señaló que hay una necesidad importante de este tipo de espacios por médicos recién egresados y/o especialistas que buscan trabajar en la zona del Periférico de la Juventud pero no disponen de lugares bien ubicados, por lo que Sierra Alta Medical City es una excelente oportunidad para cubrir esa necesidad.

Detalló que es importante que los médicos inviertan en su propio consultorio, el cual al final del día tomará valor en el tiempo y cuando éste se retira le queda un activo que podría traspasar o rentar, que termina siendo un negocio a corto plazo.

Para llevar a cabo la construcción de los consultorios, se harán diversas adecuaciones al edificio uno u hotel, los cuales se desplegarán en los niveles del 3 al 5.

El diseño arquitectónico incorpora salas de espera de los pacientes, áreas de recepción, consultorios con dos propuestas, el tipo “A” que consiste en un módulo central que comparte la recepción con otros dos médicos de los lados. Cada uno tendrá su propio sitio de consulta, exploración y baño privado, así como un acceso privado para médicos lo que evita que ingresen por el área de pacientes.

Se tiene un segundo tipo de consultorio, el cual, en lugar de compartir el área de espera con otro médico, es privada y suficiente espacio para una consulta y dos de exploración, baño privado y con un acceso directo desde pasillo que evita el paso por donde están los pacientes.

En el caso del segundo edificio donde se desplegarán las cinco áreas de cirugía ambulatoria con dos quirófanos cada una y éstos dispondrán de cuatro camas de recuperación.

Detalló que habrá quirófanos con una superficie de 30 y de 35 metros cuadrados y cada uno dispondrá de sus áreas de recuperación.

Asimismo, se dispondrá de sitios para la disposición de los materiales; baños y vestidores para el personal médico que entrara a cirugía; sitio del descanso del personal, salas de espera.

Señalo que cada área tiene su propio espacio para hospitalización y central para enfermeras. En total se dispondrá de 31 cuartos para internado.

Por lo que hace al estacionamiento, constará de cuatro niveles y dispondrá de unos 320 espacios.

Informó que los tres edificios operarán como una especie de condominio y cada unidad se venderá y será propiedad de quienes lo quieran y se encargarán al cien por ciento de su operatividad.

Señaló que a unos días de lanzar el proyecto ya se tiene comprometido en venta una serie de consultorios entre médicos y grupos independientes de Chihuahua.

 A pregunta sobre por qué reconvertir el hotel y hacerlo parte de un proyecto médico ambicioso, el empresario dijo que se percibe que la parte médica tiene y tendrá un auge importante y hay una necesidad de más servicios y espacios adecuados para la medicina en la ciudad.

El proyecto es meramente una decisión de conveniencia y rendimientos, ya que los actuales del negocio de hospedaje, no son igual a lo esperado.

Durante la zona de operación, se ha revaluado en forma importante y este valor que ha adquirido el terreno que contiene el hotel es muy importante como para dejarlo con los metros de construcción actuales, y para sacar mayor provecho habría que construirle más metros, pero en el rubro hotelero ya no daba.

Por ello se evaluó qué otro proyecto podría albergar una mayor inversión dentro del mismo predio.

Dijo que este proyecto arranco un año antes de la pandemia e incluso se puede decir que ésta retraso un poco la salida y la inversión necesaria que es muy importante.

Pero se ve que ya se está en buen momento y la reactivación económica va bien y que se tiene un buen apetito para este tipo de inversiones inmobiliaria.

Finalmente indicó que el proyecto ha tenido un buen impacto entre los médicos e inversionistas, quienes han dicho que en Chihuahua hacía falta algo como este proyecto de primer nivel que elevará la calidad de vida de los mismos chihuahuenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search