PUBLICIDAD

Estado

Galería: Realizan primera inhumación tras pandemia

Cada cuerpo se coloca en un ataúd individual, fosas individuales y con protocolos apegados a un entierro digno

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

martes, 30 noviembre 2021 | 12:23

Cortesía FGE Cortesía FGE Cortesía FGE Cortesía FGE Cortesía FGE

PUBLICIDAD

Una placa identificada con el numeral 841/2020/16 quedó sobre una de las 25 nuevas tumbas cavadas este fin de semana en el Panteón municipal número 4 ubicado en el Ejido Carrizalillo. El cuerpo que allí yace no tiene nombre, pero se sabe que pertenecía a un adolescente del sexo masculino de entre 14 a 15 años. El jovencito murió a las 7:00 de la mañana del 27 de julio de 2020 en rancho San Fernando Orozco en la comunidad Estación La Cruz, Chihuahua. Él se quitó la vida. Nadie acudió a buscarlo.

Su cuerpo quedó en el Servicio Médico Forense (Semefo) como uno más de los cuerpos no reclamados y que el pasado fin de semana, fue inhumado junto con 24 restos más de los que nadie conoce su nombre. Solo un número los identifica.

El médico Mauro Bernal titular del Semefo en Chihuahua, informó que esta es la primera jornada de inhumación de cadáveres que se lleva a cabo en el presente año y se prevé una segunda inhumación de 25 cuerpos más.

“Fueron 25 inhumados, cuerpos de personas adultas y en esta ocasión se trató solo de cadáveres frescos, no hubo osamentas. Entre las causas de muerte de los fallecidos -ahora ya sepultados- están el homicidio, suicidio y causas naturales incluyendo el abandono social”, señaló.

Bernal dijo también que la problemática del suicidio se ha agudizado ya que se ha visto un incremento en el número de ingresos al Semefo por este motivo.

“Ha aumentado el índice de suicidio a partir del Covid. No sé si sea coincidencia o no, pero sí se ha dado un incremento. Durante el 2020 se tuvieron 163 ingresos por suicidio y ahorita que estamos a finales de noviembre ya van 170, es decir ya se sobrepasó a todo el año anterior, y todavía falta diciembre época donde si aumentan los suicidios. En cuanto a homicidios se han inhumado 234”.

En la segunda jornada de inhumación se sumarán 25 cadáveres más entre los que se encuentran un feto y un recién nacido, mientras que todavía hay más cuerpos bajo resguardo de la autoridad que esperan la finalización del protocolo para ser llevados a su destino final.

“Tenemos aún más cuerpos pendientes pero previo a la inhumación se tiene que cumplir todo el protocolo de perfil genético, huellas, que el ministerio público los boletine, etc. Todo conforme a la Ley y en cumplimiento de la normatividad vigente”.

Los inhumados en la primera jornada, dijo Bernal, corresponden a cadáveres levantados del 2020 y un caso del 2021, en tanto que los restantes son del 2020 y 2019. En lo que respecta al género, informó que solo tienen una mujer cuyo levantamiento se hizo en el Hospital de Salud Mental y en cuestiones de abandono social.

“Es importante destacar que cada cuerpo se coloca en un ataúd individual, fosas individuales y con protocolos apegados a una inhumación digna; incluso acudió un sacerdote cumpliendo los principios de dignificación del cadáver. La ley general de salud nos maneja la obligatoriedad del trato digno”, aseguró.

Explicó que el motivo por el cual no se habían realizado inhumaciones durante el año tiene que ver tanto con el tema de la pandemia como con el hecho de cumplir con los protocolos establecidos en torno a la identidad.

“No se habían hecho inhumaciones por tema de la pandemia y por completar protocolos. Previo e iniciando la pandemia hicimos una inhumación para estar listos y despejar el espacio en caso de que tuviéramos una contingencia, que afortunadamente no se dio. Sí hemos tenido casos de Covid en algunos cadáveres que ingresaron, pero por otras causas. Al momento han sido 36 cadáveres que al ingresar al Semefo resultaron sospechosos y con apoyo de los servicios de salud se confirmó su positividad al Covid”, informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search