PUBLICIDAD

Estado

Galería: Agandallan lugar para vacunas Corral y Cinthia

Gobernador se brinca la fila y presidenta del DIF recibe inmunización sin haberse registrado

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 20 mayo 2021 | 10:17

El Diario de Chihuahua | Al arribar fue pasado al frente de la fila El Diario de Chihuahua | Fue inmunizado mientras cientos esperaban su turno El Diario de Chihuahua | La esposa de Corral llegó después El Diario de Chihuahua | Junto con Corral acudió el jefe de su escolta, Juan Manuel Escamilla León (atrás) El Diario de Chihuahua | El comunicado oficial que rechaza lo dicho por el gobernador al mediodía El Diario de Chihuahua | Corral junto a un grupo de ciudadanos

PUBLICIDAD

Chihuahua– El gobernador Javier Corral recibió ayer la vacuna contra Covid-19 en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde personal de la Secretaría de Salud lo pasó al frente para vacunarse entre abucheos de personas que esperaban en la fila.

La esposa del gobernador y presidenta del DIF, Cinthia Chavira, también fue vacunada sin haber llenado su registro previo, como ella misma reconoció al decir que cumple 50 hasta dentro de unos meses, y que todavía no estaba en el rango de edad correspondiente.

“Él (Corral) me pasó el ‘pitazo’, porque ni siquiera me había registrado por la idea de que era a quienes hasta esta fecha tuvieran los 50 (años) cumplidos”, respondió a un reportero, y aclaró que los cumplía hasta agosto.

El mandatario estatal acudió pasadas las 14:00 horas, tal como estaba establecido en el rol de horarios, con base en la inicial de su apellido paterno.

Tras realizar el registro en las carpas instaladas en el estacionamiento, ingresó al recinto en el que personal de Salud lo recibió y de inmediato lo pasaron para aplicarle la vacuna Pfizer.

Corral Jurado, quien cumplirá 55 años el próximo mes de agosto, recibió su vacuna y destacó la logística y la rapidez con la que se le aplicó el biológico, además del orden con el que los ciudadanos acudieron a recibir la primera dosis de la vacuna. 

Junto con Corral acudió el jefe de su escolta, el capitán Juan Manuel Escamilla León, también incluido en el grupo de edad correspondiente al de la vacuna.

La esposa de Corral, por su parte, llegó después, cuando el mandatario le avisó que ya podía vacunarse dado que cumple 50 años en el mes de agosto.

Ella acudió a recibir su vacuna, a pesar de que no hizo el prerregistro por considerar que no estaba dentro del grupo que sería inoculado. El mismo Corral aseguró que le había avisado a su esposa.

El gobernador explicó que aquellas personas que cumplen 50 años este mismo año pueden acudir a vacunarse, razón por la que la presidenta del DIF estatal asistió, y lo hizo a través de la modalidad vehicular en el mismo campus universitario.

A la llegada y salida de Corral hubo algunos gritos y silbidos de inconformidad de la gente, debido a que la fila por momentos no avanzaba con fluidez.

Pese al trato especial que recibió y fue constatado por reporteros, por la tarde el Gobierno del Estado mandó un comunicado en el que calificó como falsas las publicaciones que previamente se habían hecho en Internet, en el sentido de que Corral había sido favorecido en la fila.

Además, negó que hubiera reclamos de la gente por ir a vacunarse. “Los gritos de la gente se dirigieron hacia el personal de la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, toda vez que existían dos filas de personas para ingresar a la vacuna y quienes integraban una de las filas reclamaron que en su opinión deberían pasar antes que la otra fila”, dice el comunicado.

De acuerdo con la versión oficial difundida, Corral arribó a las 14:23 horas al puesto de vacunación anticovid ubicado en el Edificio de Seminarios. 

Posteriormente le hicieron la prueba de diabetes y tensión arterial, y al percatarse de que su grupo ya había pasado al salón para aplicarse la vacuna, se acercó a una servidora de la nación, quien le revisó su documentación.

En el comunicado se afirma que entró con el grupo de personas asignadas, recibió la vacuna y posteriormente permaneció 15 minutos en el sitio de observación, a fin de atender cualquier reacción que pudiera presentarse.

Asimismo, asienta que momentos después, el gobernador se encontró con su esposa y titular del DIF estatal, Cinthia Aidé Chavira Gamboa, quien recién llegaba al estacionamiento de las instalaciones de la UACH, y que ella contaba con su expediente respectivo y se quedó a realizar el procedimiento para la vacunación, ya después de que el mandatario se retiró del lugar.

Dicha versión del boletín se contrapone a lo expresado por Corral al mediodía, cuando dijo que le había avisado a su esposa que fuera, y a lo que asentó la misma Chavira, quien reconoció que no había llenado su prerregistro.

El comunicado se emitió pese a que había reporteros en el lugar que constataron que recibió un trato diferente a los demás, y a que su esposa admitió que no se había registrado debidamente porque pensaba que aún no le tocaba la vacunación.

De acuerdo con cifras emitidas por el propio gobernador, al momento, alrededor de 530 mil chihuahuenses han recibido la vacuna contra Covid-19, ya sea en sus dos dosis o en la primera, como ha ocurrido con las personas que se encuentran entre los 50 y los 59 años de edad.

En cuanto a los adultos mayores, cuya población es de 420 mil personas de acuerdo con el último censo poblacional, la mayoría de estos ha recibido las dos dosis de la vacuna en los 67 municipios. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search