Estado

‘Fungió Corral como fiscal a pesar de su gran desconocimiento’: Ernesto Avilés

Acusan al exgobernador de presionar al Poder Judicial para vincular y procesar a Maru Campos

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.— El licenciado penalista Ernesto Avilés, declaró que Javier Corral lejos de “fungir como gobernador, fungió como fiscal”, esto, luego que se diera a conocer la serie de presiones que el Ejecutivo realizó al Poder Judicial para vincular y procesar a Maru Campos. 

“Javier Corral en lugar de haber sido gobernador de Chihuahua, él fungió simplemente como fiscal, pero con un pleno desconocimiento de lo que es la actividad jurídica, y eso lo decíamos todos los días, porque Javier Corral tiene una patología muy grave porque se cree conocedor del derecho, cuando no lo es, y aparte por culpa de él se cayeron muchos, si no es que la totalidad de los asuntos que llevó Fiscalía”, externó.

Avilés, calificó el proceder del juez Samuel Uriel Mendoza como normal y apegado a derecho, puesto que dijo, los requisitos para vincular a proceso a una persona son mínimos, y este paso resultaba casi automático.

“El estándar de prueba para vincular a proceso es solamente que se tenga la presunción de que se cometió un delito y de que presuntamente el imputado o la imputada haya participado en él; en el caso de Maru Campos yo creo que la vinculación estuvo bien, y apegada a derecho, porque no se podía esperar otra cosa, y no porque Maru fuera responsable o inocente, cualquier conocedor del derecho sabía que la vinculación era casi automática”, detalló. 

Aclaró que su posición no se basa en la defensa de jueces, ni tampoco de emitir críticas hacia ellos, pero consideró que se debe evaluar el trabajo del juez para de manera estricta, determinar si su proceder estuvo apegado a derecho. 

Muchos reciben presiones

El secretario general del Foro Colegio de Abogados, Miguel Ángel Franco, indicó que muchos jueces han recibido presiones por parte del Gobierno del Estado y coincidió en que independiente de que el juez haya declarado que las presiones de Corral no influyeron en su determinación, ameritan de cualquier forma una investigación.

“Desde Duarte, Corral y hasta la actualidad, la independencia del Poder Judicial se encuentra en entredicho”, dijo el penalista, quien también coincidió que la vinculación a proceso se requieren datos mínimos y la decisión estuvo apegada al rigor técnico.

Destacó que, desde su punto de vista, el llamado “cochinero judicial” – proceso amañado de selección de magistrados y jueces, entre ellos Mendoza–, orquestado presuntamente por Lucha Castro, amerita consecuencias legales e investigaciones a profundidad.

close
search