PUBLICIDAD

Estado

Funcionario estatal cobra en Gobierno y en la UACJ

Asegura que no hay conflicto de interés

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 15 agosto 2022 | 12:28

PUBLICIDAD

El representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, goza de doble sueldo en el servicio público: uno en la administración estatal y otro como docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ambos de tiempo completo.

En el primero, el funcionario, quien ingresó al Gobierno estatal desde 2018, durante el corralato, cobra por mes 28 mil 574.18 pesos de salario neto, pero recibe una compensación mensual extra de 62 mil 620, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que aparece incluso un ingreso adicional por “zona de vida cara”, de 3 mil 813 pesos también mensuales.

Mientras que por dar clases en la UACJ, en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), muestra la misma plataforma, la plaza tiene un sueldo mensual neto de 35 mil 821 pesos, asignado al área 33200, aunque se aclara que el funcionario tiene una percepción nominal de 9 mil 107.6 pesos.

El servidor público dijo que, de nueve de la mañana a tres de la tarde acude a su despacho en la Subsecretaría de la Representación de Gobierno en Ciudad Juárez, mientras que da clases de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado a nivel licenciatura y de Estudios y Gestión Ambiental, en maestría, los martes y jueves de 8 a 10 de la noche, y miércoles de 6 a 9 de la noche.

“En las oficinas de Gobierno es de 9 a 3 de la tarde en Pueblito Mexicano, pero todos saben que estoy disponible a cualquier hora excepto a la hora de clase”, manifestó.

Ibáñez ingresó a la nómina del Gobierno estatal en febrero de 2018, contratado por el exgobernador Javier Corral como “director ejecutivo” de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y ahí se mantuvo hasta la llegada de María Eugenia Campos al gobierno, quien en septiembre lo nombró su representante en la frontera.

“¡Espero que todos hayan tenido un excelente primer día de clases! Aquí unas fotos de mi primer día rumbo a la UACJ para impartir la clase de Agua Potable y Alcantarillado, en Ingeniería Civil de IIT (sic)”, indica una publicación que el servidor público colocó en sus redes sociales en el inicio de clases de la máxima casa de estudios, el pasado martes.

A pesar de tener doble salario y dos empleos de medio tiempo, Ibáñez Hernández aseguró a El Diario que no tiene conflicto de interés. 

“Para nada. De hecho, yo por ejemplo para aceptar un cargo público necesito pedir autorización a la universidad”, expresó.

“El estatuto de la universidad establece que para cargos que no son de elección popular, como es el mío, necesito solicitar una descarga académica. Se solicita ante Consejo Técnico y Consejo Técnico lo somete al Consejo Universitario. El director del instituto tiene que aprobar que mi solicitud sea válida y luego el Consejo Universitario lo vota”, refirió.

Así, el Consejo Universitario le dio “permiso” para obtener la licencia parcial para docente de tiempo completo, que implica la reducción del sueldo y las clases. 

En este semestre en lugar de tener todas las responsabilidades como docente de tiempo completo, ahora sólo cumple con dos clases por semestre, añadió.

Esta situación fue confirmada por René Soto, abogado general de la institución.

Óscar Ibáñez afirmó que no tiene intenciones de buscar la Rectoría de la UACJ. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search