PUBLICIDAD

Estado

‘Fue uno de sus principales operadores’

Javier Corral aseguró que Cruz Pérez Cuéllar a fue de los principales beneficiados de la nómina secreta de Duarte

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar fue uno de los principales beneficiados de la nómina secreta del exgobernador Cesar Duarte Jáquez, lo cual está acreditado y es de los primeros procesos que se judicializaron, aseguró el gobernador del estado Javier Corral Jurado.

Dijo además que el expresidente de México Enrique Peña Nieto y otros exfuncionarios podrían ser investigados por el desvío de recursos del erario para campañas del PRI.

En conferencia de prensa ayer, tras la detención del exmandatario el pasado miércoles en el estado de Florida, Estados Unidos, Corral Jurado dijo que el legislador de Morena actualmente goza de fuero constitucional.

“Fue uno los principales beneficiarios de la nómina secreta del exgobernador, fue uno de sus principales operadores y por supuesto que recibió dinero de parte de él, está absolutamente acreditado”, mencionó.

Dijo que el Ministerio Público tendrá que desahogar esta investigación.

En cuanto a la “caja chica”, dijo que no sólo se formó una red de corrupción que operó la desviación de recursos públicos en el estado de Chihuahua tanto para provecho personal, como para financiar campañas políticas, sino que también hubo una red de protección que el exgobernador construyó a lo largo de su mandato.

“Esta red fue transversal a partidos, instituciones, gremios porque se operó una forma corruptora de comprar silencios, generar intromisiones en partidos, se les entregó dinero en efectivo y luego se les hacía firmar recibos para acreditar que él se las estaba dando, es lo que se conoce como la nómina secreta”, señaló.

Dijo que estas investigaciones ya están encaminadas en el Ministerio Público y que se espera que se resuelvan una vez que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua.

En cuanto al expresidente de México, dijo que aunque no tiene conocimiento de que exista una investigación en su contra, el desvío millonario de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI nacional se verificó previo con la Secretaría de Hacienda federal ya que en diferentes entidades se desviaron recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero a las Entidades Federativas (Fortafin).

“Este asunto que se encuentra pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el caso indiscutiblemente que puede conducir a pensar en una probable responsabilidad del expresidente de la República toda vez que decisiones como esas no creemos que puedan ser sólo resueltas por el secretario de Hacienda en solitario”, mencionó.

Dijo que por ello Peña presentó un recurso legal al final de su administración que en su etapa inicial había concedido efectos de suspensión sobre actuaciones del Ministerio Público y del poder judicial del estado de Chihuahua en una especie de suspensión, la cual está pendiente de ser resuelta por la SCJN.

Sobre la operación Zafiro en el caso Chihuahua, que es el desvío de 250 millones de pesos para campañas políticas, en la que se involucra al secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ya se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la vía de amparos en revisión, según indicó.

Explicó que con esto se busca reponer por la vía de amparos en revisión para reponer la investigación.

“Primero se atrajo mediante maniobras a la federación por malas actuaciones de ministerios públicos de la extinta PGR como por una mala actuación de jueces federales, y luego se exoneró al presunto responsable sin siquiera tomar en cuenta al Estado de Chihuahua en su carácter de víctima”, mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search