Estado

Fue un error cambiar de semáforo: médicos

Indicaron que no se promovió que se trataba de una situación para salvar a la economía, pero reduciendo la actividad social

Archivo / El Diario

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua— Médicos coincidieron en señalar que anunciar al cambio al amarillo cuando se tenía una ocupación importante en los hospitales Covid-19 y sin una tendencia a la baja en los contagios fue un grave error de las autoridades. 

Expusieron que a diferencia del paso del rojo al naranja, en el amarillo no se promovió que se trataba de una situación para salvar a la economía, pero reduciendo la actividad social.

Luis Sánchez, médico de Ciudad Juárez y quien forma parte del Sindicato de Médicos, Enfermeros y Empleados del Ichisal, indicó que desde un principio se sabía que era un gran riesgo pasar del naranja al amarillo sin tener una ocupación más baja en los hospitales, además de que en la práctica no se tenía una disminución sostenida en los contagios, por lo contrario había picos superiores a los que se tuvieron en el rojo.

Añadió que “asumir que la población estaba lista para pasar al amarillo fue un error de las autoridades, ya que las personas entendieron mal la nueva medida, ya que pareciera que la entidad iba a un verde, lo que está fuera de la realidad”.

Por su parte, José Ángela Salayandía, indicó que las autoridades decidieron inclinarse por el aspecto económico, lo que “era cuestión de tiempo que se viera en el número de contagios, pero lo más preocupante es que estas cifras no son reales, ya que son muchas personas que simplemente no quieren ir a un hospital debido a que temen que su situación empeore”. 

ochavez@diarioch.com.mx