PUBLICIDAD

Estado

Fue tres veces exfiscal al Cereso a amedrentar a Garfio: abogado

Francisco G. A. fue presentado ayer ante el juez de Control acusado por el delito de tortura

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:00

| Francisco G. A.

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Como un hombre “muy oscuro” y que abusaba constantemente de su puesto como coordinador de Ministerios Públicos en la Unidad Especializada de los “Expedientes X” que se formó en el gobierno de Javier Corral, fue descrito el exfiscal Francisco G. A. el cual ayer fue presentado ante el juez de Control acusado por el delito de tortura.

El abogado Héctor Villasana, quien llevó en años anteriores decenas de causas penales en contra de procesados por los llamados “Expedientes X”, declaró ayer que le sorprendió la captura del exfiscal.

PUBLICIDAD

“La verdad me sorprendió, pero es un hombre muy oscuro, desde su paso por el grupo Antisecuestros. En los expedientes X él era el que armaba todos los expedientes, amenazó a testigos, incluso visitaba  a procesados en el Cereso en la noche para sacarlos de su celda y presionarnos”, dijo el licenciado Villasana.

“Es un hombre muy oscuro, sin escrúpulos que abusaba de su poder”, señaló.

Agregó que incluso Francisco G. A. fue quien al exalcalde Javier Garfio, uno de los primeros detenidos en el 2017, en el anterior gobierno, lo amedrentaba físicamente en el Cereso.

“Fue tres veces a verlo en el penal para amedrentarlo, pero hay muchos testimonios de gente que citó en la Casa de Gobierno y los tenía ahí por horas, y aparte los amenazaba”, narró el abogado.

“Le dieron mucho poder a Francisco G., quien es una persona sin escrúpulos”, señaló Villasana Ramírez.

La FGE informó que en atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a Francisco G. A., como probable responsable del delito de tortura.

El documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La detención del exfuncionario se efectuó la mañana del lunes en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La acusación que obra en su contra establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

A Francisco G. A. se le relaciona íntimamente a la exlíderesa de El Barzón, Luz Estela Castro mejor conocida como Lucha Castro, a Gabino Gómez y al exgobernador Javier Corral, de quienes recibía órdenes directamente para capturar y procesar a funcionarios duartistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search