PUBLICIDAD

Estado

Frío y hambre azotan a la población serrana

Varios gobernadores indígenas han solicitados varios apoyos al Gobierno federal como becas, semillas para siembra y servicio médico, entre otros

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 02 enero 2021 | 16:04

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los indígenas de la sierra de Chihuahua están a la espera que estos días les hablen de la delegación de la Secretaría del Bienestar para agendar una reunión con los tres niveles de gobierno y resolver los problemas que azotan a la región, comentó Luis Carlos González Fierro, líder de la llamada “Marcha del Hambre”. 

El líder indígena comentó que la nueva delegada del Bienestar, Bertha María Alcalde Luján, tuvo un acercamiento con ellos y les aseguró que las cosas cambiarán y que no pasaría el mes de enero cuando ya tengan algunos arreglos. 

Varios gobernadores indígenas de distintas comunidades de la Sierra Tarahumara, quienes son parte de la “Marcha del Hambre”, han solicitados varios apoyos al Gobierno federal como becas, semillas para siembra y servicio médico, entre otros.

Sin embargo, a la fecha no han recibido lo solicitado, por lo cual estas nevadas que están azotando a la sierra de Chihuahua los han perjudicado debido a la falta de alimentos entre la población indígena, que tendrá que esperar una respuesta favorable en los próximos días, aclaró Luis Carlos González. 

Agregó que la temperatura ha llegado a los -20 grados centígrados, además de que aún no se derretía la nieve que cayó el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020 cuando ayer de nuevo volvió a nevar. 

Por lo pronto, afirmó González Fierro, estarán sobreviviendo con lo poco que tienen, debido a que no han tenido apoyos para sobrellevar esta contingencia climática que sorprendió a muchos. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, con motivo del ingreso del frente frío número 25 y la quinta tormenta invernal, emitió una alerta con el fin de tomar precauciones y mantener a la población al tanto de la situación climatológica, ya que se presentaron nevadas en varios municipios de las zonas noroeste, occidente y suroeste del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search