Estado

Frena crecimiento falta de chips: Index

Industria cerrará el año con un máximo de 3%, dice líder nacional de la asociación

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Junta Operativa del consejo nacional en Chihuahua

Chihuahua— La industria maquiladora, el pilar económico de la entidad, crecerá este año a la mitad de lo normal debido a las afectaciones desatadas por la crisis de chips.

Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, dijo que de un crecimiento anual de 7 por ciento, este 2021 cerrará con un máximo de 3 por ciento.

El líder industrial, quien ayer encabezó la Junta Operativa del consejo nacional en esta ciudad, dijo que aún y con las afectaciones se mantiene un panorama alentador pues aunque menos, la industria sigue creciendo.

Destacó que el avance en materia de empleos a nivel nacional asciende a más de 188 mil empleos nuevos post-pandemia y 90 empresas más.

Consideró que el crecimiento acelerado se espera hasta 2023 por el impulso a la proveeduría, las ventajas del TMEC y las reglas claras con las nuevas reformas.

De momento, comentó, los cambios fiscales, energía eléctrica, laboral, entre otros anunciados generan incertidumbre y provocan hasta la fuga de capitales y llegada de menos inversión.

“Estamos viendo una fuga de capital en México, no lo dice Índex, sino que es una noticia pública, y lo que eso dice es que se retira parte de los ahorros e inversión en el país”, apuntó.

“Desafortunadamente eso provoca en el inversionista un status de ver qué va a pasar y en esa espera, lo que ve Index, es que la inversión no está llegando como pudiera llegar a México”, expresó.

Planteó que hay mucha incertidumbre y se tiene un mundo muy volátil, complejo y ambiguo a raíz de la pandemia, lo que ha traído muchos problemas de lo que se vive ahora.

Indicó que en la medida de que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno entiendan qué es lo que es y hace la industria maquiladora y manufacturera de exportación, se pudiera tener un mejor resultado.

Fabiola Luna, presidenta de Index en Juárez, dijo que el sector esperaba que el desabasto de microchips se resolviera durante el tercer trimestre del presente año, pero desafortunadamente no fue así.

Agregó que con la apertura de los puentes internacionales las cosas han cambiado poco a poco, pero no será un tema que se resuelva en el corto plazo, y por lo menos en Ciudad Juárez, sí se han estado buscando distintas formas de enfrentar estos retos reajustado sus procesos productivos y haciendo convenios con los empleados.

Román Rivas, presidente de Index en Chihuahua, indicó que el desabasto de chips sí ha traído un fuerte impacto en la industria, pero no catastrófico.

Expuso que cada empresa tiene ahora que hacer una mejor administración de su stock de microchips de acuerdo a la demanda.

Aclaró que el problema de la escasez de chips lo enfrenta el sector automotriz y otros giros como el electrónico y electrodoméstico, lo que también a provocado el encarecimiento de los pocos productos que hay. 

Los directivos de Índex consideraron que difícilmente se puede hacer una estimación de pérdida económica por la falta de suministro, aunque dada la cantidad de autos que se dejarán de vender la pérdida es multimillonaria.

El consejo nacional de Index llevó a cabo su junta operativa del mes en esta ciudad del 9 al 11 de noviembre, en donde abordaron las principales temáticas que aquejan al sector, así como las negociaciones y soluciones en proceso.

close
search