Estado

Fracasa el plan ‘Madera: Desarrollo, Paz, Reencuentro’

Fue anunciado por el gobernador el 15 de julio de 2017

De la Redacción/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— El plan especial “Madera: Desarrollo, Paz, Reencuentro”, anunciado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado el 15 de julio de 2017, el cual se trata de apoyos para distintos rubros que ascienden a poco más de 45 millones 275 mil pesos, no ha funcionado ya que la violencia y el desplazamiento de los habitantes se siguen presentando.

El mencionado plan contempla la construcción de varias obras, la mayoría de las inversiones será para tramos carreteros para comunicar las comunidades del municipio de Madera, además de algunas rehabilitaciones en el centro de salud.

Dentro de las obras contempladas en el plan estuvo el anuncio de la reconstrucción del acceso principal a ciudad Madera, esto con una inversión aproximada de 7 millones de pesos, con la intención de dar una nueva imagen a la entrada de la comunidad, comentó entonces el mandatario estatal.

Asimismo habló de construir un nuevo centro comunitario, con una inversión de 3 millones y medio de pesos “llevaremos a cabo, de inmediato, la reconstrucción de carretera en los tramos Temósachi-Madera, Madera-Ejido El Largo y La Concha-Peña Blanca, por una inversión total de 27 millones y medio de pesos”. 

Dijo que en 2018, y previo recordatorio con los alcaldes que participan en el tramo de cuatro municipios, se modernizará la carretera Madera a Guerrero.

La estrategia contempló la rehabilitación y equipar el centro de salud de Madera, con una inversión aproximada de un millón 75 mil pesos; rehabilitación y proveer escuelas, con mobiliario escolar y calentones de gas, por dos 2 millones 700 mil pesos para Madera. 

También en conjunto con el municipio, la colocación de la secundaria técnica de la Comunidad del Huracán y la construcción de un parque deportivo, con una inversión de 2 millones de pesos. 

En materia de campo se han construido y rehabilitado presones y caminos, además de reparar tierras para el cultivo, así como apoyo para otros proyectos productivos agrícolas, con una inversión aproximada de 2 millones 800 mil pesos. 

Agregó que seguirá apoyando al desarrollo rural, anunció un programa adicional por un millón y medio de pesos para proyectos agrícolas, y junto con Conagua, un programa para la rehabilitación y apertura de nuevos pozos. 

Además dijo que participará en el equipamiento de pozos en LasVaras Babícora, en un esquema tripartito con beneficiarios y Conagua, esto es con la intención de que en tres años sean habilitados y convertirlos de temporal a riego, un total de 2 mil hectáreas de la región.

En su discurso Corral Jurado mencionó que saldaría una deuda histórica con Madera, manifestando que la región de la Sierra de Chihua-hua y muchos de sus municipios se encontraban aislados, olvidados, marginados, y que empezaría en Madera.

Señalando que el principal instrumento para el reencuentro es el diálogo basado en la palabra verdadera, y aunque tarde, es la hora de empezar y de reencontrarse a partir de un diálogo franco, en donde la autoridad –antes de cualquier otra cosa– viene a escuchar. 

Corral Jurado comentó ese día: “hace cuatro meses intervenimos la policía municipal y continúa, el operativo y va a continuar, pero ésa es una medida de contención, el problema está en las desigualdades, en la cultura deformada, en la indiferencia, en la apatía, que es el cáncer que destruye la vida nacional, en la complicidad, la indiferencia social y la corrupción política que todo lo carcome”.

Recalcando que regresó para complementar lo que se hizo en materia de seguridad, combatir la violencia que se ejerce desde el Estado mismo cuando permite la desigualdad y la exclusión en una sociedad, cuando no genera las oportunidades de desarrollo para sus habitantes y cuando no escucha sus necesidades.

close
search