Estado

Formulan cargos a Christopher J.B. por delitos electorales

Madre del acusado habría recibido 26 pagos por 2.7 mdp para financiar su campaña como candidato a diputado por el Distrito 18

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Por la presunta comisión de delitos electorales, la juez de control, Juana Daniela Córdoba, celebró ayer la audiencia de formulación de imputación en contra de Christopher Daniel J. B., expresidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber recibido durante los años 2014, 2015 y 2016, la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos de recursos públicos de manera ilegal por favores políticos y financiamiento de su campaña a diputado por el Distrito 18.

La maratónica audiencia dentro de la causa penal 2633/2020, se desarrolló ayer por más de 14 horas de manera virtual en la sala penal número 15 del Centro de Justicia de la avenida Ocampo y Niños Héroes, con reiterados problemas de audio en la transmisión, y hasta antes del cierre de esta edición no concluía.

El delito por el cual fue acusado Christopher Daniel J. B. es el referido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que refiere textualmente: “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La fiscal Adriana Aréchiga acusó al exdirigente juvenil nacional del PRI  de haber recibido 26 pagos durante los años 2014, 2015 y 2016 la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos a sabiendas que “era ilegal para financiar su campaña como candidato a diputado por el Distrito 18”.

Los 26 pagos a su nombre en la denominada “nómina secreta” de César Duarte fueron recogidos por su madre la señora Gloria Isabel B.A. y sólo el último lo hizo un amigo de éste identificado como Adrián Dozal Dozal.

La fiscal dijo que el dinero fue sustraído específicamente de la cuenta a de BBVA Bancomer número 0166143970 a nombre de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado. 

Algunos testigos con identidad reservada y quienes ocuparon cargos importantes en el sexenio del exgobernador César Duarte, fueron los que declararon en contra del exlíder juvenil tricolor.

El defensor Miguel Ángel de la Fuente cuestionó a la representación social de que indicará si dichos pagos eran de alguna autoridad oficial, a lo que la misma sólo respondió que se develaría a su debido momento.

Acompañaron la defensa del imputado los abogados Irving Anchondo, Salvador González Zaldívar, Jorge Alberto Soto Adame y Perla Idalí López.

En la diligencia el acusado se reservó su derecho a declarar; “Señoría, me reservo mi derecho a declarar”, expresó Christopher.

Al inicio de la diligencia, la agente del Ministerio Público solicitó a la juez que sacará a algunos abogados defensores de la sala 15, al considerar que “eran muchos” y representaba riesgo de contagio por Covid-19.

A este respecto la juez Córdoba le respondió que no podía limitar el número de abogados del acusado, pues se trataba de un derecho fundamental de la defensa; en un receso se permitió que los auxiliares salieran de la sala habilitándose una contigua para tener mayor espacio.

La representante social detalló que fue en una caja fuerte en la Secretaría de Hacienda donde se encontraron decenas de fojas con centenares de recibos a nombres de distintos personales de la política, y que sólo en 2014 se entregó la cantidad de 80 millones de pesos, mientras que en 2015 se les entregaron como favores políticos otros 95 millones.

No se revelaron los nombres de estos personales beneficiados, pero la repre