PUBLICIDAD

Estado

Fomentan la lectura en niñas y niños de asentamientos rarámuri

En el marco del Día de la Niñez presentan el libro Kúruwi Irétari

Yeimi Hernández
El Diario de Chihuahua

viernes, 29 abril 2022 | 14:21

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En el marco de la celebración del Día de la Niñez y con el propósito de contribuir a fomentar la lectura y la escritura en idiomas originarios, la Secretaría de Cultura, presentó el libro Kúruwi Irétari ante más de 100 niñas y niños de los asentamientos indígenas Ladrillera norte y Pájaro azul.

Este libro, que consiste en una antología del Premio Enrique Servín 2020, en coordinación con el programa Alas y Raíces Chihuahua, recopila las historias, canciones y poemas creados y escritos por niñas, niños y adolescentes que pertenecen a pueblos originarios y residentes del Estado de Chihuahua en idioma ralámuli (rarámuri) y cha'tño.

Martín Makáwi, gestor cultural, poeta y músico quien tuvo a su cargo la presentación de esta edición, destacó la importancia de este tipo de eventos.

“Hablar un idioma originario es muy bonito, no debe avergonzarnos hablar ralámuli, al contrario, como humanos pensamos que somos los únicos en la tierra y no es cierto, hay que cuidar todo lo que nos rodea, los pájaros, los árboles” comentó.

Durante estos eventos, las y los pequeños pudieron disfrutar de juegos, canciones y actividades desarrolladas por parte de la lingüista Sewá Morales, además se les otorgaron bolsas de dulces y helados; se contó con el apoyo de Heladería Luz del Día, Investigación y Biomedicina de Chihuahua S.C., Barakato Salón y Baratravel CUU.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search