Estado

Fiscalía va vs ‘lavado’ en empresas de Juárez

Prepara investigaciones por delincuencia organizada

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— La Fiscalía General comenzará a integrar carpetas de investigación contra la delincuencia organizada pero directo a su estructura financiera que consiste en el lavado de dinero, y empresas o negocios de Ciudad Juárez serían los primeros en la lista, para ello se integrará un área especializada dentro de la FGE, aunado a un grupo que integrarían junto con la Fiscalía General de la República, dio a conocer el fiscal general César Augusto Peniche.

El funcionario informó que cuentan con información preliminar que tiene que ver con Ciudad Juárez sobre empresas y negocios que lavan dinero, que ha surgido de reuniones con autoridades del más alto nivel, con unidades de inteligencia, y que se está compartiendo con la Unidad de Inteligencia Financiera, y detonar carpetas de investigación por lavado de dinero.

Resaltó que los datos e identificación de estas negociaciones se las tienen que reservar por la etapa en la que se encuentran con información aún informal, pero aseguró que de esa información que se comparte se derivarán carpetas de investigación.

Expuso que toda la información que ha surgido es con autoridades de Seguridad Pública, que todavía no se ha tocado el tema con la Fiscalía General de la República, no obstante, en una reunión que tuvo con el Fiscal de la FGR, comentaron la necesidad de emprender las acciones en contra del lavado de dinero.

Peniche Espejel dijo que se tiene el ofrecimiento y compromiso del Fiscal federal para integrar un grupo específico que trabaje directamente con la FGE para identificar casos de delincuencia organizada como lavado de dinero. 

Anunció que en la Fiscalía General se formará un área específica para integrar estas carpetas y atacar el crimen organizado desde la estructura financiera, que la estrategia para este año son acciones de lavado de dinero porque es dónde finalmente se concentra el dinero que después se traduce en recursos lícitos con fuente  que originalmente es ilícito.

Muchos de los empresarios que aparecen como destacados exitosos industriales, tienen a veces  su origen en el lavado de dinero, mencionó el Fiscal.

close
search