PUBLICIDAD

Estado

Caso Miroslava Breach

‘Fiscalía nunca quiso investigar a panistas’

Organizaciones dan rueda de prensa a 3 años del asesinato de la periodista

De la Redacción
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— A tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach y luego del fallo condenatorio contra el único detenido por ese caso, las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) coincidieron en que la Fiscalía de Chihuahua nunca quiso indagar el involucramiento de panistas en ese caso. 

El caso lo tuvo la Fiscalía local durante poco más de un año y posteriormente lo atrajo la FGR mediante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por lo cual se mantiene en esa competencia la investigación, ya que no ha concluido y la impunidad va a continuar hasta que no caigan todos los involucrados, expusieron.

Ahora compete a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar lo que la Fiscalía local no quiso hacer, dijo ayer Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, durante una rueda de prensa realizada desde la Ciudad de México, acompañada por Balbina Flores, de RSF, y Jean Albert Hootsen, del CPJ. 

Debido a las medidas de prevención por el coronavirus, los representantes de esos organismos nacionales e internacionales, dieron sus declaraciones por transmisión en redes sociales desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Ahí se indicó que todavía queda pendiente una orden de aprehensión contra uno de los coparticipantes, así como actuar contra los políticos involucrados que salieron a relucir en el juicio oral que se le realizó durante un mes a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, con fallo condenatorio y a quien se le determinará la pena y reparación del daño en audiencia del 20 de abril. 

Uno de los logros del juicio es que se comprobó alevosía, ventaja, premeditación y dolo en el crimen contra Miroslava, así como el hecho de que fue asesinada por su trabajo periodístico, lo que derivaría en una sentencia de entre 50 y 70 años de cárcel para “El Larry”, explicó Mendiola.

Sin embargo, la justicia no se ha dado aún, porque la impunidad se mantendrá hasta que salgan todos los involucrados, que se de con los autores intelectuales, porque durante las audiencias se comprobó que la orden vino de Crispín Salazar, líder del grupo “Los Salazar” que opera en Chínipas, refirió la directora de Propuesta. 

Pero además ir contra los políticos panistas involucrados en el caso, queda pendiente toda esa línea de la narcopolítica, abundó. 

Para Balbina Flores, lo destacable del caso es que se convierte en el primer fallo por el asesinato de una mujer periodista, ya que en los cerca de 14 registrados en México no existe justicia plena. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search